Estafa, prevaricación y falsificación de instrumento público, fueron los delitos por los que el jurista fue formalizado. En octubre de 2024, ya había sido imputado por cargos de similares características. Está cumpliendo la citada medida cautelar en la Cárcel de Linares.
POR CARLOS ARIAS MORA
CURICÓ. La medida cautelar de prisión preventiva es la que está cumpliendo un abogado de Curicó, a quien se le acusa de ser el responsable de reiteradas estafas a clientes que contrataban sus servicios como profesional.
Esta semana, en el Juzgado de Garantía de Curicó se llevó a cabo una audiencia, instancia donde dicho abogado, identificado como Cristián Cabrera Díaz, fue formalizado por nuevos hechos, que se suman a los cargos por los que ya había sido imputado en octubre de 2024.
TRANSPARENCIA
A fin de dar mayor transparencia, el fiscal regional, Julio Contardo, nombró al fiscal de Talca, Carlos Altermatt, para que se hiciera cargo de la respectiva causa, instruyendo el desarrollo de una serie de diligencias a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).
“Con el propósito que las víctimas dispusieran patrimonialmente a su favor, (el ahora imputado) solicitaba diversas sumas de dinero, supuestamente destinadas al pago de sus honorarios y de gestiones judiciales que eran inexistentes y que simulaba realizar en estos procesos judiciales, llegando incluso, en algunos casos, a falsificar comprobantes de depósitos judiciales, con la finalidad de justificar la suma de dinero”, dijo al respecto Altermatt.
“Se pudo establecer la participación en virtud de las denuncias de las víctimas, diligencias desarrolladas de forma autónoma por la Fiscalía y además por las encomendadas, también por la Fiscalía, a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó”, acotó.
TRAS LAS REJAS
Estafa, prevaricación y falsificación de instrumento público fueron los delitos por los que el jurista fue formalizado. En tal contexto, a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Curicó estimó prudente decretar, contra el abogado, la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que su libertad constituía “un peligro para la seguridad de la sociedad”, fijando un plazo para el desarrollo de la correspondiente investigación de cuatro meses. Como su participación en la respectiva audiencia fue “de manera remota”, detectives de la PDI concurrieron a su domicilio para detenerlo, dejándolo a disposición de la justicia. Se informó que el abogado fue enviado a la Cárcel de Linares.
MILLONARIO MONTO
Según lo dado a conocer por el comisario Daniel Castillo, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Curicó, hasta el momento, “el monto defraudado asciende aproximadamente a 80 millones de pesos”.
“Es importante señalar que se encuentran en curso otras investigaciones y cuyo resultado se debe informar oportunamente a la Fiscalía Local de Curicó”, subrayó.