El delegado presidencial, Humberto Aqueveque, junto a representantes públicos y privados, ahondaron en los trabajos realizados en esta materia; mientras el fiscal regional, Julio Contardo, reveló que hay varios imputados y personas en prisión preventiva, por generar este tipo de siniestros en el Maule.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En el salón del Gobierno Regional, representantes de instituciones públicas y privadas que forman parte de la Mesa Regional de Protección y Prevención de Incendios Forestales, que es liderada por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, se reunieron ayer para coordinar acciones y evaluar resultados de estrategias asumidas en torno a este tema, instancia en donde participó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien expresó que espera que la experiencia del Maule, sea replicada en otras regiones.
La autoridad nacional manifestó que “el Maule es una región muy expuesta, a distintos tipos de amenazas y riesgos, pero al mismo tiempo, es una de la regiones que mejor se prepara para los incendios forestales y la mesa que se va a llevar a cabo…es uno de los ejemplos que queremos llevar al Cogrid Nacional, que vamos a tener mañana (hoy), que precisamente es frente a esta materia. La anticipación y el aumento de los recursos para poder combatirlos (incendios) y sobre todo la coordinación interinstitucional, es clave, para que mitiguemos todos los riesgos y el Maule viene ya con su cuarta versión de la Mesa. Creo que es un modelo que nos gustaría que se pudiese tomar en otras regiones”.
En tanto, Aqueveque explicó que “muchas de estas dinámicas, estructuras y ejercicios que se han desarrollado en la región, dan cuenta de una experiencia. Se han tomado acciones de carácter territorial de la provincia de Cauquenes, asociadas al trabajo comunitario de prevención, lo que ha desarrollado Corma. Lo que se buscó el 2022 (con la mesa), fue generar una instancia…que pudiese trabajar la agencia pública y privada…para tener una mayor efectividad en el combate de incendios forestales, entendiendo que esto es la última etapa”.
IMPUTADOS
El fiscal regional, Julio Contardo, que es parte de esta mesa y de otra que busca perseguir a quienes han provocado incendios en el Maule, reveló que “estas instancias son bienvenidas. Orienta nuestro trabajo en como perseguir el delito, cuando los hechos son constitutivos de un ilícito, cuando hay personas que activan incendios. En ese sentido, hemos hecho un trabajo interinstitucional…para desarrollar acciones de denuncia y de recogimiento de evidencias. Los resultados han sido ilustrativos de un buen trabajo. Tenemos muchos imputados, incluso en prisión preventiva, así que esperamos seguir manteniendo ese trabajo conjunto y continuar con los fiscales exclusivos para las dos macrozonas, la norte y sur, para enfrentar este flagelo”
Es importante señalar que de octubre del 2024 a julio de 2025 hay un total de 41 imputados, de los cuales 6 de ellos, fueron enviados a prisión preventiva, mientras que hace un año la cifra era 14 y 2, respectivamente.
PRIVADO
Leonardo Vergara, gerente regional de Corma Maule y O’Higgins, recalcó que “el Estado no puede solo, los programas de las empresas no pueden solos y la comunidad tampoco puede sola, entonces la posibilidad de estar permanentemente coordinándose entre todos los actores, primero para evaluar y en segundo, para planificar, es absolutamente relevante. Tanto el Estado de Chile como el sector privado hemos puesto una cantidad suficiente y una cantidad importante de recursos, pero siempre van a ser pocos en el evento que se produzcan situaciones complejas como la simultaneidad, por lo tanto, lo más importante…es la gestión en prevención.
SISTEMA
La directora regional de Conaf, María Isabel Florido, destacó que “como región, tenemos un modelo de gestión de ataque que le llamamos golpe único. Esto es que cuando se detecta un humo, llegan inmediatamente dos aeronaves a apagar o hacer el inicio del combate, para que posteriormente, lleguen nuestras brigadas en sectores menos complejos y cuando ya hablamos de cordillera o sectores de interfaz urbano rural, esto aumenta con una aeronave más, que es un helicóptero donde va la brigada transportada. Esto nos ha dado muchos beneficios, en el sentido de que es un sistema eficaz y eficiente, donde se ahorran horas de aeronave y bajamos riesgo para nuestros brigadistas”.