Cientos de trabajadoras se manifestaron por las calles del centro de Curicó, quienes alzaron la voz frente a incumplimientos.
Representantes de los diferentes sindicatos, entregaron una carta en la oficina provincial de Junaeb.
POR CYNTIA LEMUS SOTO
FOTO MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. Problemas con las licitaciones, generaron la molestia de las manipuladoras de alimentos de la provincia de Curicó, quienes se volcaron a las calles a marchar y así obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno.
Si bien la paralización se extendió por solo una jornada, no se descarta que esta se vuelva a ejecutar durante los próximos días, generando serios inconvenientes a los alumnos de colegios municipales.
“Si bien no queremos dejar sin alimentación a los niños, las circunstancias nos han obligado a adoptar esta medida de presión. Nuestra mayor demanda se refiere al incumplimiento de la fase de licitación por parte de la Junaeb. En esta se señala que los contratos deben ser indefinidos, lo que no se está respetando, haciendo que un número importante de funcionarias trabaje con boleta o a plazos fijos”, planteó María Muñoz, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos “Gabriela Mistral” de las regiones de O’Higgins y Maule, quien mencionó que esto está provocando una sobrecarga laboral.
A esto se suma la falta de insumos, para elaborar los alimentos que se distribuyen en los establecimientos educacionales.
“Las tías están comprando arroz, leche, lentejas y huevos, para que todos los niños tengan acceso a sus raciones alimenticias”, precisó Muñoz, quien explicó que no están llegando los insumos suficientes. Esto sería el resultado de una mala gestión de las empresas que se adjudican las licitaciones.
FISCALIZACIONES
Ambas demandas fueron dadas a conocer por el sindicato “Gabriela Mistral”, en una carta entregada en las oficinas provinciales de la Junaeb.
“Necesitamos que se ejecuten inspecciones que permitan velar por el cumplimiento de los contratos y bases de licitación”, aseveró Muñoz, quien hizo ver la importancia que las empresas cancelen los finiquitos pendientes.
“No descartamos una nueva movilización. Ello dependerá de las respuestas que nos entregue Junaeb”, concluyó Muñoz.