Se recordó que durante estos días, un sistema frontal afectará a la zona central del país y que hay alerta amarilla, por el aumento de actividad sísmica, en el complejo volcánico Planchón Peteroa.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
TENO. Con el objetivo de proteger a la población, las autoridades reiteraron el llamado a no trasladarse a la zona precordillera de la puerta norte de la región y, de esa forma, prevenir, por ejemplo, personas extraviadas o accidentadas.
Tomando en cuenta que hace algunos días, dos hombres quedaron atrapados en la nieve en el sector El Manzano de Teno, Carabineros espera que la comunidad sea más consciente y no vaya a la precordillera durante estos días con condiciones climáticas adversas.
El comisario de Teno, mayor Francisco Valdivia, sostuvo que la comunidad debe siempre tomar medidas de autocuidado. “Debido a hechos recientes, relacionados a personas aisladas o extraviadas en zonas precordilleranas, Carabineros hace un llamado al resguardo de su integridad física”, sostuvo.
En contacto con diario La Prensa, el jefe policial aprovechó la ocasión, para dar varias recomendaciones para evitar problemas. “No concurrir a sectores apartados o lejanos, sin antes dar aviso a las autoridades respectivas o a familiares y mantenerse ubicables haciendo uso de las tecnologías o mapas”, acotó.
ESTAR PREPARADOS
El comisario de Teno agregó que otros consejos prácticos a considerar cuando se va a zonas aisladas son, por ejemplo, llevar “kits de emergencia y ropa adecuada, conforme al estado climático, y no concurrir a sectores que tengan prohibición de acceso”, puntualizó.
El mayor Francisco Valdivia recordó que, actualmente, la provincia de Curicó se encuentra en estado de alerta amarilla, por el aumento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Planchón-Peteroa.
“Por lo que recomendamos mantenerse informado sobre la evolución de la situación volcánica, a través de las fuentes oficiales. Si viven en las cercanías de la zona, prepárese con artículos esenciales como documentos, medicamentos, agua, alimentos no perecibles, linternas, entre otros”, aseveró.
Por último, llamó a estar atento a los puntos de encuentros y rutas de evacuación para evitar inconvenientes ante una eventual emergencia.