La exponente del Club Formativo Talca alcanzó una gran participación en el relevo femenino 4×100 metros, que con un tiempo de 46.93 segundos, establecieron un nuevo récord del campeonato.
ASUNCIÓN, PARAGUAY. Una carrera que sorprende es la que ha tenido hasta ahora, Maite Isidora Hernández Miño (14). Fue a mediados del año 2020 que esta atleta se inició en el atletismo, sin saber que al poco andar tendría importantes logros para su edad y una tremenda proyección.
MEDALLA DE ORO
La atleta talquina, durante el fin de semana fue parte del Team Chile de atletismo en el Iberoamericano U18 en Asunción, Paraguay. La integrante de las “Pumitas” en el relevo femenino 4×100 metros planos, fue una de las cuatro exponentes que consiguieron el oro y el título de campeón iberoamericano U18 con un tiempo de 46.93 segundos, estableciendo un nuevo récord del campeonato.
El equipo estuvo conformado por Maite Hernández, Pilar Rodríguez, María Paz Barrera y Roxana Ramírez, quienes realizaron una posta perfecta para subirse a lo más alto del podio.
Velocidad, garra y trabajo en equipo, fueron fundamental para que estas corredoras lograran el lugar más alto en el podio.
LOGROS
Tras destacar en competencias en Talca, el año 2024 la estudiante del Colegio Las Rastras de Talca, consiguió grandes logros. En los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Instituto Nacional del Deporte, Maite obtuvo el título regional en las pruebas de 80 y 150 metros planos, obteniendo un cupo en el Nacional Escolar, donde repitió las medallas de oro.
Aquella gran participación le dio la posibilidad de representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Bucaramanga, Colombia, donde obtuvo una medalla de plata en los 80, 150 metros planos y el relevo 5×80 metros.
Durante este 2025, la deportista ingresó al Programa Promesas Chile del IND, que tiene como objetivo proyectar a promisorias figuras a la selección nacional de las diferentes disciplinas.
Y así ha ocurrido, pues de la mano de su entrenador, Cristian Salazar, ha conseguido logros importantes, como el obtenido recientemente en el Nacional U18, alcanzado el primer lugar en los 100 metros planos, con apenas 14 años, clasificando al Iberoamericano en Paraguay.
“Fue impactante para mí, para las demás personas, para mi entrenador. Lo teníamos en mente, pero no sabíamos que iba a salir este año, sino que estábamos tranquilos que íbamos bien, confiando en el proceso, pero bacán que haya salido ahora”, dijo Maite.
A su vez su entrenador, agregó: “Maite ha demostrado un rendimiento sobresaliente en pruebas de velocidad, consolidándose como una de las atletas más prometedoras de su categoría. En los 100 metros planos, ha logrado una marca destacada de 12.00 segundos (posicionándose como la atleta femenina más rápida de la región de todos los tiempos), mientras que en los 200 metros planos registra un excelente tiempo de 25.15 segundos, ambos, reflejo de una combinación de talento natural, técnica adecuada y disciplina constante”.