Fundación Paticorta llama a la comunidad a adoptar y salvar vidas

0
5

La cita es hoy domingo, entre las 13:00 y 17:00 horas, en la Alameda Manso de Velasco de Curicó.

POR CYNTIA LEMUS SOTO

CURICÓ. Una invitación a cambiar la vida de un perrito abandonado, es la que está haciendo Fundación Paticorta, en el marco de una jornada de adopción programada para hoy domingo 20 de julio, entre las 13:00 y las 17:00 horas, en la Alameda Manso de Velasco de Curicó, específicamente frente al supermercado Unimarc.

“Hacemos un llamado a adoptar y salvar la vida un perrito en situación de calle. Y de esa manera, poder seguir rescatando a más canes abandonados“, indicó Orieta Morán Araya, integrante del equipo de Fundación Paticorta, quien señaló que también estas jornadas son de gran ayuda para educar a la comunidad sobre los cuidados de una mascota.

“Es importante concientizar a la ciudadanía respecto al compromiso que implica hacerse cargo de un animal, el que se extiende por toda la vida”, precisó Morán, quien añadió que esto va de la mano del tiempo que debe dedicarse a la mascota y al gasto veterinario en que se debe incurrir.

“No es fácil la adaptación de un perrito que ha vivido en la calle. Y en ese sentido, se requiere bastante tiempo”, aclaró.

Si bien la integrante de Paticorta, reconoció que la situación económica actual no es propicia para comprometerse con la adopción, hay que considerar que la institución entrega a los perritos vacunados y esterilizados.

TENENCIA RESPONSABLE

Durante los últimos años, se ha producido un importante aumento de canes en situación de calle. En esto influirían diversos factores, mala situación económica, falta de compromiso de parte de la comunidad y nula tenencia responsable de parte de las personas.

A esto se agrega el alto porcentaje de perros que pasan en la calle, siendo que tienen hogares. Esto por la mala costumbre que tienen algunas personas de abrirles la puerta en la mañana y entrarlos en la noche.

El gran problema es que muchas veces los perros no vuelven y terminan atropellados o golpeados por otros perros o personas.

En ese sentido, es importante avanzar hacia una mayor responsabilidad por parte de quienes están a cargo de una mascota, lo que implica protegerlos del frío o del calor, entregarles una alimentación adecuada y no dejar que estos salgan solos de los hogares.

De la mano de esto, está endurecer las penas para quienes maltratan o abandonan animales. Y así se ponga término a la situación que se vive a diario y que tiene colapsadas a las organizaciones animalistas.