POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
CURICÓ. Se trata de Álvaro Nicolás Lorca Cerda, quien fue sentenciado por 10 abusos sexuales y una violación de menores de 14 años, delitos que afectaron a seis estudiantes del Colegio Machu Picchu, registrados entre fines del 2021 y septiembre del 2022.
El imputado, que está recluido en la cárcel de Linares, siguió telemáticamente la audiencia, donde se le informó que fue condenado a cadena perpetua simple, es decir, podría optar a beneficios a los 20 años de cumplida la pena, si tiene buena conducta y otras condiciones.
El tribunal absolvió al profesor de otros seis delitos sexuales, pues en esos casos hubo duda razonable y se le descontarán los 940 días que lleva en prisión preventiva.
La fiscal Maite Mendiburu sostuvo que era la pena que esperaba el Ministerio Público y apuntó, que se trató de un trabajo en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, la Unidad de Víctimas y, sobre todo, de los papás, mamás y familias de las afectadas.
“Es el resultado de darle justicia a las víctimas, por las cuales fue condenado y a aquellas que quizás callaron y no contaron. Pero sí esta sanción significa justicia para las víctimas”, dijo.
A partir de este fallo, la persecutora aseveró que hay que confiar en las denuncias de los menores. “Un niño solamente cuenta a alguien cuanto le tiene confianza, cuando cree que se puede hacer algo, cuando ya está desbordado”, indicó.
“HOMBRE ENFERMO”
Carolina, madre de una de las víctimas, dijo que estaba feliz con lo resuelto, pues el imputado se lo merecía. “Por el daño que les hizo a estas 15 niñas, todas las que callaron y todas las que venían. Es un hombre manipulador y enfermo que tiene que pagar con cárcel”, aseguró.
La mujer lamentó que el profesor pueda optar a beneficios, una vez que cumpla 20 años tras las rejas. “El debería estar de por vida adentro de la cárcel”, manifestó.
De paso, llamó a los padres y apoderados a confiar en los relatos de los niños, pues muchas veces el peligro está más cerca de lo que parece. “Nosotros confiábamos en él como profesor, nunca nos imaginamos lo que iba a hacer”, recalcó.
ALEGA INOCENCIA
Una vez conocida la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, el acusado se mostró tranquilo y aseguró que es inocente. “Al final la verdad siempre sale a la luz”, afirmó.
No hay que olvidar que su defensa tiene la posibilidad de pedir la nulidad del juicio y puede recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema en Santiago.