Si bien, en primera instancia, el plazo de entrega de las obras estaba fijado para octubre del año en curso, en definitiva, dicha acción se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2026.
CURICÓ. Más dinero y tiempo requerirá la denominada tercera etapa y final, del proyecto ligado al Estadio Bicentenario La Granja de Curicó. Si bien, en primera instancia, el plazo de entrega de las obras estaba fijado para octubre del año en curso, en definitiva, dicha acción se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2026.
Así lo confirmó el director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Maule, Rodrigo Aravena, quien, en contacto con radio Condell, señaló que durante la propia ejecución de las faenas, quedó en evidencia la necesidad de ejecutar una serie de trabajos, que no estaban presupuestados en el proyecto original.
Por ejemplo, se identificaron modificaciones a la estructura en los dos codos, en el metraje que en principio estaba proyectado y también en los accesos. A ello se suma la necesidad de reponer bombas, vinculadas al sistema de presurización, las que permiten elevar el agua de los baños. “Con el paso del tiempo se deterioraron y estaban sin funcionamiento”, dijo. “Hay equipos también que están obsoletos, equipos de iluminación, que ya no existen en el mercado y que en su momento, si bien existían y fueron incorporados. Hay que encontrar el equivalente técnico el cual trae otras condiciones”, acotó.
Corresponden a materiales que se importan, por lo tanto, tras la compra, su arribo va de la mano con plazos que implican una serie de factores.
MEJORAS
Agregó Aravena que también se incorporaron mejoras en la cubierta en uno de los costados, respecto de la cual no se advertía que estaba deteriorada, es decir, con filtraciones, quedando aquello en evidencia “cuando se empezaron a realizar los cambios de cielo”.
CAMBIOS
Por lo anteriormente señalado, recalcó Aravena, es que resulta inevitable que se presente un “desfase” respecto a la fecha de entrega, en principio estipulada. Por ahora la estimación pasa de octubre de 2025 al primer trimestre del próximo año. “Vamos a hacer todo lo posible. En la medida que la empresa nos pueda traer el detalle para revisarlo, validarlo, pasar por el Core (Consejo Regional) para este aumento de recursos, toda esa tramitación, sea lo más rápido posible, no debiésemos estar pasando esa fecha. Lo único que queremos es entregarlo, la empresa también quiere terminar pronto”, cerró. Se estima que los recursos adicionales que se requieren para finalizar el proyecto, con el estándar que se busca, bordearían los 800 millones de pesos.
AVANCE
A la fecha, las obras de la tercera etapa del Estadio La Granja, que, en términos generales, contemplan los codos que estaban “pendientes”, alcanzan un avance de un 40%. Se trata de una iniciativa con un monto de inversión que supera los 10 mil millones de pesos. La correspondiente licitación quedó en manos de la empresa ABC. Respecto a las butacas, está proyectada la instalación de 3.694. La idea es alcanzar los 12 mil espectadores. Se trata de una iniciativa que fue formulada por el Municipio de Curicó, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP.