Seis imputados de delitos violentos cometidos en cuatro comunas de la región: Yerbas Buenas, Talca, Retiro y Linares entre julio y octubre de 2023.
TALCA. En un trabajo investigativo liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac) de la Fiscalía Maulina, se logró sentencia condenatoria con penas de cárcel para seis imputados como autores de delitos violentos cometidos en cuatro comunas de la Región del Maule.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por el ente persecutor y expuestos en juicio oral, una seguidilla de asaltos a locales comerciales, estaciones de servicio y encerronas a choferes que conducían vehículos de alta gama fueron cometidos en Talca, Yerbas Buenas, Retiro y Linares, entre los meses de julio y octubre de 2023.
En algunos de los delitos, las víctimas fueron golpeadas y amenazadas con armas de fuego. A raíz de todos estos hechos, el Ministerio Público agrupó las denuncias, siendo formalizados, acusados y llevados a juicio.
ACREDITACIÓN
DE LOS HECHOS
“La Unaac, luego de una investigación desarrollada al amparo de técnicas investigativas de avanzada, procedió a la identificación de una banda criminal dedicada en la Región del Maule durante el año 2023 a las encerronas, portonazos y a la sustracción de vehículos en distintas ciudades. Se llevó a cabo el juicio oral donde, luego de rendir las pruebas de rigor, el tribunal condenó a los seis imputados integrantes de la banda a penas que suman 45 años de cárcel. Lo interesante de esta investigación es que no se contaba con medios de prueba directos de la imputación de los hechos. Se constituyó a través de análisis de pruebas, específicamente georreferenciación de teléfonos celulares, cámaras de seguridad antes y después de los hechos; se pudo reconstituir la historia de cada uno de los seis delitos llevados a juicio, lo que permitió al tribunal llegar a la convicción de que los imputados tenían participación culpable en todos y cada uno de los hechos que fueron materia de juicio oral”, explicó el fiscal jefe de la Unaac, Francisco Soto.
Las penas impuestas a los acusados, tras solicitud del Ministerio Público, oscilaron entre los 15 años de presidio y los 541 días de privación de libertad por delitos de receptación, robo con intimidación y robo con violencia.