Viene de marcar su segundo gol profesional, se perfila como alternativa para la Roja Sub-20 de cara al mundial de septiembre y reconoce que ‘hay que bajar las pulsaciones porque esto sigue’.
Llegó a los 12 años al club y hoy se alza como uno de los destacados del Curi en lo que va de la temporada 2025.
POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR.
FOTO DE JUAN GONZALO GUERRERO LÓPEZ
CURICÓ. Matías es hijo de Ricardo, profesional de larga data del Hospital de Curicó y que ya suma varios años aportando al área médica de las series formativas de Curicó Unido. Siempre apasionados por el fútbol, la familia Retamal se tiñó de albirrojo cada día más luego de que su hijo Matías comenzara a hilvanar una promisoria carrera como futbolista que lo llevó el 2023 a ser el futbolista más joven (16 años) en firmar un contrato profesional con Curicó Unido, y que este 2025 lo ha llevado con 18 años a celebrar sus primeros goles como profesional.
CADA VEZ MEJOR
“Estoy emocionado por este paso que puedo dar, es algo emocionante para un niño de mi edad, llegué a los 12 años al club y así me he ido desarrollando día a día intentando ser cada vez mejor”, dijo Retamal a la hora de la firma de su contrato en 2023, y el pasado fin de semana, luego de anotar su segundo tanto profesional con el club, señaló estar “contento por mi segundo gol, yo creo más que nunca se me están dando las cosas, y esto es un sacrificio de años y este momento va dedicado a mi familia, pero esto sigue, hay que bajar las pulsaciones y esto sigue”, señaló Matías Retamal tras anotar con zurdazo a colocar a Paulo Garcés, arquero de Unión San Felipe, quien vio como el ‘Reta’ y compañía festejaba el gol curicano, tal como lo hiciera Juan Dobboletta en la apertura de la cuenta en el mismo arco sur del Joaquín Muñoz García frente a Santa Cruz.
“Esto es recién el comienzo”, reconoce su padre Ricardo, mientras en el club y en su propio seno familiar, no descartan que el delantero pueda ser próximamente nominado otra vez a un ciclo de entrenamientos con la selección nacional, considerando que tiene 18 años, cumplirá 19 en septiembre próximo y de seguir con este ritmo, es carta ofensiva alternativa para la selección chilena Sub-20 que disputará el mundial FIFA de la categoría este año en nuestro país.
NÚMEROS
Matías Ignacio Retamal Cáceres nació en Curicó el 5 de septiembre de 2006, mide 1.82 de estatura y utiliza la camiseta 28, con la cual este año ha marcado dos goles oficiales en el profesionalismo jugando por la Liga de Ascenso. Sin embargo, su debut profesional se daría en diciembre de 2023 cuando sumaría 18 minutos en los juegos ante Palestino y Colo Colo.
En 2023 disputó un solo partido (ante Limache) pues después debió enfrentar una dura lesión que claramente ya ha dejado atrás, mostrándose este 2025 firme, ganoso y atrevido. Ya suma siete juegos esta temporada y casi 300 minutos en cancha, aporta con el minutaje Sub-21 de manera doble y sus compañeros lo han destacado como pieza clave en el andamiaje del equipo de Almandoz.
Ha jugado como atacante abierto por izquierda, se ha centralizado y el partido pasado se cargó a la derecha, desde donde se perfiló para su pierna más hábil, la zurda, sacando un latigazo donde nada pudo hacer Garcés.
Es el vuelo del ‘Reta’ que recién comienza y que llega con el escudo curicano estampado en su corazón.