En dependencias de la Congregación Buen Pastor, la seremi Sandra Lastra Morales y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, estamparon la rúbrica.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Un importante convenio firmaron ayer el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Talca, para la ejecución de albergues de acogida para la temporada de frío y lluvia, como parte del Plan Protege Calle 2025.
El acuerdo se hizo público en una pauta de prensa en dependencias de la Congregación Buen Pastor, en 1 Sur #246, Talca y la firma fue estampada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño.
El convenio consiste en la ejecución de albergues de acogida para la temporada de frío y lluvia, como parte del Plan Protege Calle 2025. El acuerdo permitirá la transferencia de fondos para dar inicio dentro de los próximos días al albergue y sus prestaciones.
“Estamos trabajando colaborativamente en las ayudas sociales y uno de ellos es el plan para colaborar con las personas en situación de calle, con la habilitación de albergues y por segundo año consecutivo hemos firmado este convenio para trabajar en esa dirección”, manifestó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
El jefe comunal agregó que “acá se habilitarán los tres dispositivos con los recursos que les serán transferidos desde el Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos dar cobertura a las personas que más lo necesitan y trabajaremos arduamente con los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario para dar respuesta a esta necesidad”.
Díaz recalcó que “siempre se debe estar preparados para un duro invierno y con los recursos destinados creemos que poder dar respuesta a las necesidades urgentes. Acá estamos en el módulo donde las personas pernoctarán y también se habilitará un módulo para comedor y siempre está la posibilidad de recibir a más personas”.
ALBERGUES
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia dijo que “firmamos esta convenio que nos permite trabajar en conjunto con la Municipalidad y que también permite la transferencia de recursos para el funcionamiento de tres dispositivos en Talca con los albergues más una Ruta Social que ya está funcionando desde hace un tiempo y que tiene una permanencia durante todo el año”.
Lastra agregó que “en la Región del Maule vamos a ejecutar más de 20 dispositivos en distintas comunas donde tenemos mayor cantidad de gente en situación de calle con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, lo que va a permitir entregar una robusta respuesta a las grandes necesidades debido a las contingencias climáticas que sufren las personas en condición de calle, que consiste en albergues y rutas sociales”.