Se podrían utilizar en casos como incendios forestales, terremotos y aluviones, entre otros.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Ayer fue presentado el carro móvil de emergencia para reforzar la conectividad digital en situaciones críticas en la Región del Maule.
Esta trascendental herramienta se podría utilizar en incendios forestales, terremotos y aluviones, entre otros.
A la presentación concurrieron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni y el director regional de Senapred, Carlos Bernales.
En la cita se informó que el carro tiene un tiempo aproximado de armado, de entre 4 y 5 horas.
El delegado presidencial regional manifestó que “frente a fenómenos que hemos vivido durante los últimos años y semanas, donde las alzas de temperaturas han provocado una gran cantidad de incendios forestales en diferentes zonas de nuestro país, el Gobierno a través de sus diferentes instituciones ha implementado estrategias para enfrentar estas situaciones”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “hemos realizado un trabajo preventivo y anticipado a través de un plan -presentado en noviembre de 2024- que busca que la infraestructura de telecomunicaciones esté preparada ante estos fenómenos y se evite la pérdida de comunicación. En ese sentido tenemos una activa coordinación con los organismos que lideran la respuesta a este tipo de eventos, como lo es Senapred, realizando un trabajo en conjunto que se extiende durante todo el año, no solo ante contingencias puntuales”.
Dentro de ese trabajo preventivo, en el último concurso 5G, la Subtel exigió en sus bases, la implementación de un carro móvil por región. Con la disponibilidad de traslado ante cualquier emergencia que requiera apoyar la conectividad digital de las personas en caso de enfrentar una catástrofe.
En tanto, el director regional de Senapred dijo que “como Gobierno nos hemos estado preparando para enfrentar este tipo de contingencias y desde ese lugar, nuestras políticas públicas también avanzan hacia la adopción de más y nuevas tecnologías de conectividad digital que nos permitan resguardar la seguridad de las personas”.
MÓVIL
El carro móvil es un vehículo que contiene equipos de telecomunicaciones y que cuentan con una antena. Reemplaza a antenas fuera de servicio, permitiendo entregar cobertura a los usuarios mientras se restablece la conectividad de la infraestructura. Las empresas trasladan estos carros a diferentes puntos del país en caso de emergencias para reforzar la conectividad en distintos puntos.
En caso que se active el roaming de emergencia, estos carros también entregan conectividad a usuarios de otras compañías.
El carro tiene una autonomía energética de dos días sin recarga.
Es capaz de cubrir 1 kilómetro con conectividad digital de alta capacidad, garantizando servicios de datos, voz y mensajería. Opera con tecnología 4G y respaldo satelital de Starlink.