Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, aseguró que “la llegada de turistas argentinos a Talca en verano fue positivo para el comercio local, fortaleciendo nuestras ventas y revitalizando la economía”.
“El principal motivo para entrar al país es efectuar turismo, en diferentes puntos de la Región del Maule y visitar las costas de Chile, además de realizar las últimas compras de útiles escolares por el inicio de las clases de estudiantes”, dijo el jefe Demig Talca, subprefecto Cristian Cárdenas.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
Talca. Ya llegó marzo y para muchos el incremento en los gastos asusta de cara a cerrar el primer trimestre del año. Pero nuestra alicaída economía, que viene arrastrando años de estancamiento y nulas cifras de crecimiento, por primera vez al finalizar una época estival puede sacar cuentas alegres.
El notorio incremento de ingresos de turistas argentinos a nuestro país, podría aportar entre medio y 1 punto al alza de las ventas del comercio en el período de vacaciones de verano.
En la Región del Maule, no solo las tiendas del retail se vieron beneficiadas, sino también el tradicional comercio y por supuesto los hoteles, residenciales y hostales, incluso aquellos de los principales balnearios como Constitución, Pelluhue, Curanipe, Iloca y Duao.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, “la llegada de turistas argentinos a Talca en verano fue positivo para el comercio local, fortaleciendo nuestras ventas y revitalizando la economía”.
Sin embargo, el timonel del comercio talquino apunta su crítica al trabajo en la frontera: “El tiempo de espera en la Aduana fue un desafío que afectó la experiencia del visitante”.
FIN DE SEMANA LARGO
El alza en el ingreso de argentinos provocó mayor crecimiento de la economía local durante el verano.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en enero un crecimiento anual de 2,5%, informó el lunes el Banco Central, en una variación que se ubicó dentro de lo esperado por los analistas, pero que sin duda fue alentada por el turismo de shopping que realizaron los visitantes transandinos y que se vio reflejado incluso hasta el fin de semana pasado en el Maule.
Por motivo del fin de semana largo en Argentina, desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, se vio un aumento considerable del flujo migratorio de pasajeros en el Paso Internacional Pehuenche. La información fue dada a conocer por el jefe del Depar-tamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) Talca, subprefecto Cristian Cárdenas, quien agregó que, “en especial, aumentó la cantidad de turistas de nacionalidad argentina que ingresaron al territorio nacional. Se controlaron en total la cantidad de 2.433 personas. El principal motivo para ingresar al país es efectuar turismo, en diferentes puntos de la Región del Maule y visitar las costas de Chile, además de aprovechar de efectuar las últimas compras de útiles escolares por el inicio de las clases de estudiantes”, dijo el jefe de Demig de la PDI de Talca.
OPINIONES EXPERTAS
Por su parte, Tomás Flores, economista sénior de Libertad y Desarrollo (LyD), manifestó que “en los resultados de enero y febrero seguirá siendo relevante el desempeño del comercio. Parte importante del incremento se explica por el turismo transandino de compras, que se exhibe en el incremento de tres dígitos en las compras con tarjetas de argentinos en Chile”.
A su vez, Álvaro García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, dijo que “a diferencia de otros años, los turistas argentinos se encuentran con una moneda muy fuerte relativa al peso chileno. Esto, sumado a las barreras comerciales propias de la economía argentina, lleva a que los turistas provenientes de este país se encuentren en una situación sumamente favorable para adquirir en Chile productos importados desde terceros países”.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio explica que los efectos cambiarios favorables para los argentinos, incentivan las compras de vestuario, calzado y tecnología.
Especialistas prevén un impacto positivo para la actividad local: beneficiado de los viajeros argentinos que han comprado en sus tiendas. En el cuarto trimestre de 2024, las ventas en locales equivalentes (Same Store Sales) crecieron un 20,9 % en medio del mayor flujo de turistas transandinos.