Los protagonistas del día fueron los generadores externos, que permitieron dar algo de continuidad a servicios en diversas áreas.
Con el paso de las horas, las comunicaciones se fueron complejizando, por lo que muchos optaron por informarse de lo que estaba sucediendo a través de las tradicionales radios a pilas.
CURICÓ. Una inesperada y extensa interrupción del suministro de energía eléctrica fue la que sufrieron millones de personas a lo largo del país, incluyendo quienes residen en la Región del Maule. En tal contexto, al igual que en otras ciudades de Chile, se presentaron una serie de inconvenientes producto de dicho escenario.
Por ejemplo, en las principales arterias, al no estar operativos los semáforos, los conductores y los peatones debieron tomar las precauciones del caso. Con el paso de las horas, a fin de regularizar el tránsito, en las intersecciones más complejas, arribaron funcionarios de Seguridad Pública del municipio local.
GENERADORES
Los protagonistas del día fueron los generadores externos, que permitieron dar algo de continuidad a servicios en diversas áreas, entre ellas, el comercio. Los que dispusieron de tal herramienta pudieron mantener sus “cortinas abiertas”, mientras que la gran mayoría optó por simplemente bajarlas. En tal contexto, se generaron algunas aglomeraciones en estaciones de servicios, con clientes que buscaban proveerse de bencina.
CESFAM CENTRAL
Entre las situaciones complejas que se presentaron en Curicó, estuvo la falla del generador externo del Cesfam Central, ubicado en avenida Freire, lo que fue confirmado por el propio alcalde George Bordachar. Como no pudo funcionar, la dirección del dicho recinto optó por una rápida solución: trasladar las vacunas allí presentes, hasta el Cesfam Betty Muñoz Arce, evitando así romper la denominada “cadena de frío”.
COMUNICACIONES
Con el paso de las horas, las comunicaciones se fueron complejizando, por lo que muchos optaron por informarse a través de las tradicionales radios a pilas. Algunas radios de la ciudad hicieron el esfuerzo, tanto humano como técnico, para seguir al aire, acompañando a sus auditores. Por desgracia, los datos que circulaban eran escasos, y hasta bien entrada la tarde se desconocía de manera oficial un horario o un cronograma respecto a la reposición del servicio eléctrico.
Lo que sí quedaba claro, producto de la contingencia, era el anuncio ligado al toque de queda, el cual estuvo vigente desde las 22:00 horas de ayer y las 6:00 horas de hoy miércoles.
En definitiva, en Curicó la citada interrupción se extendió algo más de seis horas, regresando la electricidad de manera progresiva desde las 21:30 horas de ayer, sumando sectores hasta completar el 100% de los hogares.