A juicio de Roberto Celedón, se trata de una situación extremadamente grave y preocupante.
En tanto, Consuelo Veloso pide, entre otros temas, una Comisión Investigadora.
TALCA. Luego de que un reportaje de 24 Horas revelara una escalofriante red de explotación sexual en la Región del Maule, con un registro de 40 casos de abusos a menores de edad en los últimos años, parlamentarios del Maule, pidieron más eficiencia y aumento de penas a quienes resulten responsables de los vejámenes.
El diputado Roberto Celedón, a través de un oficio a través de la Cámara de Diputados, al Servicio de Protección de la Niñez, a raíz de la agresión que sufrieron niños y cuyos antecedentes fueron revelados a través de la televisión.
“He conocido el reportaje sobre el abuso y agresión que sufrieron niños, niñas y adolescentes en Talca y en la Región del Maule. Me pareció gravísima la situación y me ha obligado a oficiar a través de la Cámara de Diputados a los organismos respectivos, entre ellos al Servicio de Protección de la Niñez, respecto de lo cual tenía una muy buena impresión. Me pareció el reportaje de Televisión Nacional (TVN) serio y extremadamente preocupante”.
Agregó, que sobre este tema no puede haber excusas. “Después de tres años de investigación se formalizan a tres sujetos distintos. Tres años, es demasiado tiempo. La eficiencia tiene que ser un sello que dignifique la función pública, especialmente en todo lo que se refiere al área de delito. La Fiscalía y las policías tienen que ser extraordinariamente eficientes. No puede haber excusas sobre la materia. Tres años es demasiado para lograr cuando hay, según la misma información, 40 casos más”.
AUMENTO DE PENAS
En tanto, la diputada Consuelo Veloso solicitó que se ponga en discusión su iniciativa que aumenta en un grado las penas en contra de los autores de estos ilícitos. En ello, recordó el Caso Spiniak y reflotó la idea de crear una Comisión Investigadora para recopilar las acciones de Gobierno en la materia.
La iniciativa consiste en elevar en un grado las penas por los delitos sexuales cometidos contra menores que pertenezcan al Servicio Nacional de Protección a la Niñez, así como inhabilita de por vida a los culpables a ejercer cargos donde se relacionen con niños.
“Es muy grave; en los últimos tres años hay aproximadamente 40 casos. Por lo tanto, hay sin duda un interés, dentro de mi región, pero en todo Chile, que desde el Estado entendemos que se están desplegando una serie de acciones para poder contener esta situación, pero no es suficiente. No puede ser que estando dentro de la protección del Estado o de sus servicios, sea una constante que sepamos de estas redes de explotación sexual. Y a pesar de que han cambiado las circunstancias, (…) creo que nosotros tenemos mucho que decir en eso. No puede fallarle el Estado una vez más a estos niños y niñas, que siempre son los mismos, los más vulnerables, los que están desamparados”, dijo la parlamentaria.
Más aun, recordó que Chile tiene un triste historial en la materia, con “casos bullados a nivel nacional”. “Hace 20 años lo que fue el Caso Spiniak, por ejemplo, donde estuvieron involucrados personas del mundo empresarial, pero también con aliados en el mundo político, ante lo cual se terminó con una condena para Spiniak, pero no se logró desbaratar o dilucidar quiénes eran finalmente todos quienes estaban detrás de esta red de explotación”, señaló Veloso.