Miércoles, Enero 22, 2025
spot_img
HomeDestacados“Así como vamos, este país va derechito a la quiebra”

“Así como vamos, este país va derechito a la quiebra”

-

De visita en el Maule, profundizó respecto a las motivaciones ligadas a la articulación de una nueva colectividad política y sus aspiraciones de cara a las venideras elecciones.

Fotos de Manuel Espinoza Ávila

CURICÓ.  El diputado Johannes Kaiser visitó la Región del Maule, reuniéndose con quienes están trabajando en la articulación del Partido Nacional Libertario, colectividad política que espera presentar candidaturas de cara a los venideros comicios, incluyendo una carta presidencial, que sería precisamente la figura del propio Kaiser.

Linares, Talca y Curicó fueron las ciudades que contempló su agenda. En el caso de la urbe cabecera norte del Maule, arribó hasta las dependencias de diario La Prensa, donde recalcó su confianza de poder reunir las firmas necesarias para concretar la inscripción formal del citado partido (por ahora, ante el Servel se encuentra “en formación”).

¿Por qué la idea de formar un nuevo partido?

“Primero se produce la pelea matrimonial con Chile Vamos y por eso nace el Partido Republicano. La Reforma de Pensiones es un ejemplo patente de por qué terminó naciendo el Partido Repu-blicano, y ahora el segundo proceso constitucional es la razón por la que nosotros nos divorciamos, más o menos amigablemente del Partido Republicano, porque en algún momento consideramos que se habían transado cosas que nosotros consideramos intransables”.

¿Como qué cosas?

“Con los derechos colectivos indígenas la igualdad ante la ley desaparecía como referente en Chile en la práctica, eso asociado al posicionamiento de los tratados internacionales al mismo nivel de la Constitución. Nosotros tenemos ahora el 169 de la OIT, que genera un desmadre increíble y una discriminación racial en Chile contra aquellos que no son de origen indígena. Eso quedaba en el texto constitucional, en el segundo texto que fue rechazado. Eso más el tema de la paridad (…) Lo que se había propuesto ahí no era aquello que nosotros considerábamos un mínimo aceptable en materia constitucional”.

Con la creación del Partido Nacional Libertario, ¿cuál es la diferencia que ustedes quieren marcar con las otras colectividades de derecha?

“En primer lugar nosotros queremos ser un partido de base. Siendo un partido de base, va a funcionar en su orgánica desde las comunas, las regiones, hacia lo nacional. Estamos aplicando el principio de subsidiaridad a nuestro partido, lo cual significa que la directiva nacional no va a estar interviniendo en la vida partidaria de las regiones. No va a estar interviniendo las comunas. No vamos a hacer, desde la directiva nacional, los que impongamos candidatos de Santiago al resto del país. Con eso, nos transformamos probablemente en uno de los pocos partidos que, teniendo una representación local, introduciendo incluso el sistema de primarias locales, vamos a generar una efectiva regionalización partidaria”.

BASES

A mayor profundidad respecto a tal punto, a juicio de Kaiser, “no son las bases” de la derecha las que han “cambiado de opinión política”, sino que las dirigencias de tal sector que, cuando llegan a una posición de poder suficiente, “entregan lo que juraron defender”. “Citando a Jaime Guzmán, tomar las banderas del enemigo debilita la propia posición. Eso es algo que parece que en la UDI se les olvidó. A Evelyn Matthei se le olvidó. Se olvidó en todo nuestro sector”, recalcó. “Tomar los principios rectores del adversario político, no enemigo, lo que hace es reconocer su validez ¿y en qué quedan las propias banderas entonces? Si nosotros no necesitamos dos defensores del socialismo. Uno azul y otro rojo. Ya hay suficientes defensores del socialismo, del Estado grande, de hacer nuevos ministerios y ese tipo de cosas. Para qué se requiere entonces de una derecha que hace lo mismo”, acotó.

REFORMA DE PENSIONES

Kaiser también abordó la reforma de pensiones. “Nosotros somos consecuentes con lo que siempre hemos planteado. Las cotizaciones son de propiedad del trabajador. Un préstamo forzoso no respeta la propiedad sobre las cotizaciones. Por lo demás, que sea transitorio, me llena de ira, que se atrevan a tomar la palabra transitorio de nuevo después de que todavía estamos pagando las contribuciones, que eran transitorias, el impuesto al combustible, el aumento del impuesto a las empresas, el IVA ¿cuántas cosas que dijeron que iban a ser transitorias se han transformado en cargas permanentes? Le hacen la vida cada vez más difícil a la gente a cambio de nada”, dijo.

POSICIÓN

“DISRUPTIVA”

“No queremos que el que produce le tenga que pedir permiso al que no produce para hacer las cosas. Queremos que el Estado no sea un fin en sí mismo. El Estado se supone que es un instrumento para servir a la ciudadanía, pero se ha transformado en un instrumento para servir a intereses políticos y ciertos intereses económicos también que están asociados (…) Nos ponemos en una posición disruptiva y si lo quieren decir así, hasta anti sistémica”.

¿Del sistema que tenemos ahora?

“El sistema que tenemos ahora ha sido pervertido desde un origen que nosotros consideramos que era beneficioso para el país. En 1990 estamos creciendo al 10%. A fines de los 90’s estábamos creciendo todavía entre el 6 al 7%. A mediados del 2000 ya nos habían bajado el crecimiento entre el 4 y el 5%. Después llega la señora (Michelle) Bachelet y nos estanca en el 2% y ahora con suerte tenemos algo de crecimiento, celebran cuando no estamos en recesión. Y eso de la mano de las cifras de la delincuencia, que son lo único que crece y sube en este país, junto con la comunidad migrante, dentro de la cual hay gente muy valiosa, pero también mucha que llegó acá a hacer las de Kiko y Caco”.

“GRASA” DEL ESTADO

En tal contexto, según Kaiser, se hace urgente “cortar la grasa del Estado y toda esa burocracia que hace imposible que nuestro país florezca”, para destinar parte de tales recursos, por ejemplo, a seguridad, para aumentar la cantidad de Carabineros, la cantidad de Seguridad Pública y el resto “devolvérselo a la gente en forma de recortes de impuestos”. “Si vuelve a crecer la economía, vamos a tener más recaudación fiscal, con lo cual se van a poder financiar de manera sustentable programas de ayuda a quienes más lo necesitan. Pero no sobre la base de deudas. Así como vamos, este país va derechito a la quiebra. Y el proyecto de pensiones que están aprobando es un proyecto que va a despachar a la quiebra a miles de Pymes, porque aumenta las cotizaciones (…) No hay que tener un título en economía para saber que muchísimas empresas no van a sobrevivir a esto y que el mercado informal se va a disparar (…) Si seguimos haciendo las mismas cosas esperando resultados distintos, que es algo que yo le digo a Chile Vamos, la verdad es que necesitan una urgente visita a un psiquiátrico”, cerró.

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...