El primer torneo de natación que lleva su nombre, se realizó ayer en la piscina de La Granja. Competencia reunió a varios clubes y nadadores de distintas edades de la región.
CURICÓ. La realización del primer Torneo de Natación en homenaje del profesor de Educación Física, Ricardo González, dejó en evidencia que para practicar este deporte -a pesar de tener un déficit de recintos para el desarrollo de la natación en la región-, los clubes se las ingenian para poder desarrollar el trabajo formativo en nadadores de distintas edades, y los que llegaron a bracear ayer a la piscina de La Granja, asistieron con el propósito de reconocer al maestro con vasta experiencia en la natación maulina. “Feliz, un orgullo que se haga un torneo en mi nombre”, expresa a la consulta de diario La Prensa.
PRIMER TORNEO
Alrededor de un centenar de participantes de diversas ciudades, incluyendo Pichilemu, Villa Alemana, Talca, Romeral y Curicó, se dieron cita para demostrar sus habilidades en el agua, abarcando desde la categoría infantil hasta la categoría Master, con la presentación del Club Tiburones de Curicó que recién vienen de un Torneo Nacional en Antofagasta.
La competencia se destacó por su ambiente festivo y lleno de colorido, donde los nadadores no solo compitieron, sino que también compartieron momentos de alegría y camaradería.
Este evento deportivo fue patrocinado por la Corporación de Deporte de la Ilustre Municipalidad de Curicó, representada en esta oportunidad por el profesional en el área deportiva, José Mora, quien comentó el compromiso de la comunidad con la promoción de la natación y el deporte en general. La Copa Ricardo González no solo fomenta la competencia sana entre nadadores, sino que también refuerza la importancia de la actividad física y el deporte en la vida de los jóvenes y adultos de la región.
PISCINA TEMPERADA
Tras conversar con Ricardo González, y visualizar lo que se ha hecho durante tantos años, en la piscina temperada de la UCM y hoy en la alberca del IND Talca, González, aclara que con la puesta en marcha de la magnífica piscina temperada IND, construida por el gran nivel de la natación talquina que durante más de 30 años, coincide con los años en que estaba ‘solo’ en este trabajo, con más de 80 campeones nacionales, medallas sudamericanas, asistencias a mundiales y panamericanos.
PARALÍMPICA
Ricardo detalla también que “ahora estoy en Natación Paralímpica, con seleccionados de Chile, récords de Chile, además como entrenador del Team Chile en Copas del Mundo Lignano Italia 2023, Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y cinco medallas de oro en Campeonato Sudamericano Escolar de Para natación; hecho histórico en la natación chilena, que un mismo deportista logre cinco medallas de oro en un mismo campeonato”, recordó.
CAMPEONES
Williams Mattamala, comenzó en 2021 a hacer sus primeras armas en este deporte y al cabo de algunos años de competencia, ha roto cerca de una treintena de récords nacionales en la categoría S5, logros que según reconoce, es gracias al trabajo desarrollado con el profesor Ricardo González.
En tanto, Benjamín Vargas, también reconoció el estímulo del profesor González y valoró la práctica del deporte y la actividad física relacionada a la natación.
Ricardo González, es un técnico de natación por casi medio siglo, y quien desde hace poco más de tres años comenzó a trabajar con el deporte adaptado: “Los resultados están, pero muchas veces, permanecen invisibles para la sociedad. Sin duda que cualquier deporte estaría muy agradecido de ser visibilizado. Obviamente estos chicos se lo merecen. Ahora se han convertido prácticamente en las estrellas de sus colegios o su grupo o su familia, por lo que estamos muy contentos con el trabajo desarrollado”, concluyó Gon-zález.
Los nadadores paralímpicos siguen soñando en grande y con la mente fija en los futuros desafíos, para ello, se preparan junto a su maestro Ricardo González, quien marcó presencia junto a Déborah Cortés en la primera competencia que lleva su nombre, formador de grandes campeones como Roberto Peñailillo y tantos otros que forman su tesoro de logros.