Trinidad Castro Amenábar. Se sinceró sobre la elaboración de su nueva novela.
ANTONIA NÚÑEZ ACEITUNO
Hace unos días fue el lanzamiento del libro “Maule”, de la escritora oriunda de Curicó, Trinidad Castro Amenábar. La autora conocida por escribir literatura infantil, esta vez se dirigió a un público más adulto, relatando algunos de sus recuerdos de infancia vividos en el campo, y profundizando en la importancia de los vínculos que hacemos a medida que crecemos.
El escrito se desarrolla en torno a la “Ñora”, personaje inspirado en quien fue la nana de su familia y que habita en la mayoría de las memorias de Trinidad.
PROCESO DE CREACIÓN
El proceso creativo que vivió construyendo esta novela, fue diferente a todas sus otras publicaciones. Castro se encontraba en Estados Unidos, cursando un Magíster de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. En ese entonces trabajaba en un proyecto infantil, pero debido a que la institución no poseía ningún programa literario enfocado en esa área, se vio forzada a cambiar su relato y dirigirse a un público adulto. Mientras buscaba un tema para comenzar su nuevo proyecto, ocurrió un hecho que la afectó. Su nana de toda la vida había fallecido y debido a la distancia, no pudo asistir a su funeral. “Empecé a escribir sobre ella en una especie de duelo a distancia y en el ejercicio de recordarla, lo escogí como mi nuevo tema”:
INSPIRACIÓN EN LA POESÍA
Así fue como comenzó su viaje al pasado, intentando transmitir las mismas emociones que evocaba de sus memorias, pero se sintió insatisfecha con los primeros resultados. Sin embargo, encontró la solución en un recurso no deseado: la poesía.
“Sentía que la forma en que lo contaba no le hacía justicia a cómo yo recordaba las cosas. Después tuve que tomar una clase de poesía y no me gustaba, pero tuve que escribir poemas. En eso, buscando un poco en la desesperación de tener que escribir, tomé todas las escenas que había decidido dejar fuera de la novela y cuando reescribí esos recuerdos como poemas, sentí que encontré el tono que me faltaba y estaba necesitando. Por primera vez, sentí que ahí estaba la sensación que quería transmitir”, declaró.
Así fue como decidió enfocarse en los sentimientos que quería transmitir, por sobre los acontecimientos que estaba contando y como resultado, nació un escrito distinto a los que acostumbraba.
MAULE COMO TÍTULO SIMBÓLICO
Sobre su infancia, Castro reconoce sus privilegios y haber gozado una feliz niñez, en la que estuvo rodeada de sus hermanos, iba al río, montaba a caballo y presenciaba las plantaciones. Recuerdos que también alude a la importancia que tiene para ella la Región del Maule.
“Hay algo para mí sobre esta región que tiene que ver con los contrastes, por ejemplo, el calor extremo en verano que igual nos permitía meternos al agua muy fría, la alameda en la casa de mi tata en el campo. O los recuerdos que se transmiten a través de lo sensorial, ,como el movimiento de las hojas o el sonido de los álamos que es algo que tengo muy grabado en mi mente y no sé si ese tipo de paisaje se encuentra en todos lados. No sé si todos los niños tienen la posibilidad de ir a meterse al río arriba de un caballo, de participar del riego de las cosechas y ver cómo el agua fluye por las acequias, pero eso es algo muy propio del Maule y que atravesó mucho mi infancia, la de mi mamá y mi abuela”, comentó la novelista.
DESPUÉS DE MAULE
Respecto al recibimiento de su último libro, Trinidad espera dos cosas que son importantes para ella. “La primera es que los lectores noten esta horizontalidad en la que tus amigos son los hijos de los trabajadores, que creo que no se produce tanto en la ciudad. Y en segundo lugar, para mí sería un éxito que alguien me dijera que mi libro le abrió su cajita de recuerdos”.
Sobre sus planes a futuro, la curicana comenta que su escritura se va orientando a un público más grande y libre, al mismo tiempo que sus hijas crecen. Por ende, expresa que está ligado a su maternidad y que “con la literatura he ido acompañando a mis hijas en su crecimiento, identificando temas que son relevantes para ellas, es probable que lo siga haciendo y espero seguir escribiendo mucho tiempo más”, concluyó.
EDITOR
También conversamos con Matías Claro, editor en Ediciones de la Lumbre, quien presentó el libro el día del lanzamiento de “Maule”.
“Para nosotros, como Ediciones de la Lumbre, es muy importante trabajar con talentos de todo el país, nos interesa buscar obras en regiones y descentralizar el proceso de edición y publicación. En ese sentido, estamos muy contentos de que Trinidad nos haya elegido, porque pensamos que ‘Maule’ es una mirada entrañable y conmovedora del Chile rural, la que estamos honrados de poder difundir y llevar a librerías”.