En espera de que se resuelva una interpretación jurídica sobre quién es el empleador de los conductores, se estableció que la autoridad fiscalizadora no cursará infracciones por la materia, hasta que se tenga un pronunciamiento final del nivel central.
Por Darwin Sobarzo Friz
TALCA. A menos de 24 horas de la comentada visita a la región, el Presidente Gabriel Boric Font, la atención ciudadana y mediática se volcó rápidamente en otra gran problemática que hace meses mantiene enfrentados a los transportistas de la locomoción mayor con las autoridades de la Dirección del Trabajo.
Las constantes fiscalizaciones y costosas multas a los conductores de los microbuses de las líneas Taxutal, Sotratal y Abate Molina, forzaron a sus dirigentes a detener en su totalidad el traslado de miles de personas como señal de protesta frente al actuar de la repartición gubernamental.
RELACIÓN LABORAL
El representante de esta última empresa y vocero del gremio, Alejandro Fuentes, explicó que el origen de su molestia radica en que se les atribuye a ellos responsabilidad en las posibles transgresiones contractuales derivadas de la relación de los propietarios de los vehículos con los choferes.
El conflicto no es nuevo y pese a que en septiembre de 2024 el tema también casi deriva en una suspensión, se estableció iniciar mesas de trabajo mientras se resuelve la interpretación legal que se encontraría en revisión en Santiago, además del compromiso de suspender las sucesivas fiscalizaciones, trato que aseguran al poco tiempo se reactivó derivando en la decisión que finalmente a eso de las 14:00 horas se logró destrabar, retomando paulatinamente el funcionamiento de los turnos en la previa del retorno de los viajeros a sus hogares, tras el final de la jornada laboral.
Luego de diversas reuniones entre los dirigentes de la Inspección del Trabajo, la seremi del ramo, Maribel Torrealba, y su par de Transportes, Guillermo Ceroni, se logró deponer el paro. Este último junto con valorar la buena disposición de todas las partes para avanzar en una solución definitiva, cuya definición se está viendo en el nivel central, se mostró optimista por el futuro favorable de la problemática, dado además el masivo reinicio de las clases en marzo.
BUENOS ÁNIMOS
“Lo importante es que vamos a seguir conversando con el objeto de llegar a una solución de los temas más importantes que son la relación laboral, quien es realmente el empleador y estamos en una postura de llegar a acuerdos y por eso los gremios decidieron deponer el paro”, comentó Ceroni.
Por su parte, Alejandro Fuentes, señaló que se estableció “un compromiso de la autoridad en no fiscalizar (la materia en cuestión) en tanto no haya un pronunciamiento del gobierno central”, a la vez que agradeció a la ciudadanía la comprensión ante las molestias que pudiesen haber sufrido derivadas de la suspensión temporal de los servicios, normalidad que garantizó se reflejará en su totalidad hoy sábado.