Resguardo. Tema fue abordado la por concejala Paulina Bravo, a raíz de una situación de emergencia que vivió una perrita que quedó atrapada en una reja de un aparcamiento.
Por Cyntia Lemus Soto
CURICÓ. La necesidad de avanzar hacia un mayor resguardo de los perritos que habitan en estacionamientos de la ciudad de Curicó planteó la concejala Paulina Bravo Valenzuela, quien solicitó una mayor fiscalización de estos recintos.
Este tema fue abordado por la edil y se enmarcó dentro de una situación de emergencia que vivió una perrita, que quedó atrapada en una reja del aparcamiento en el que vive, el que se encuentra en la calle Argomedo esquina Carmen. “Muchas veces, los canes son llevados a estos lugares para que ejerzan la labor de guardias, sin que exista una preocupación por las condiciones en que estos se encuentran”, planteó Bravo, quien señaló además que la idea es ir supervisando cada vez más sitios que cumplen esta función y que tienen animales.
De hecho, este tema se encuentra incorporado en la ordenanza de tenencia responsable de la ciudad de Curicó. En su parte central, esta iniciativa contempla que los canes, que viven en estacionamientos, deben estar en buenas condiciones y no deben ejercer el rol de alarma de seguridad. “Durante años, este tema ha sido ignorado por varias autoridades y las organizaciones animalistas son las que se han hecho cargo”, precisó la concejala, quien hizo hincapié en la necesidad que estos temas sean abordados por parlamentarios.
NECESIDAD
En tanto, Liliana Fuenzalida Moraga, presidenta de Fundación Paticorta; expresó la necesidad de regular esta situación que se genera en diversos estacionamientos de la comuna de Curicó. “Son varios los perritos que están en pésimas condiciones. Muchas veces no tienen un lugar apto para sobrellevar las altas temperaturas en época veraniega o el frío intenso del invierno”, aclaró.
En ese sentido, es importante progresar hacia más supervisiones del municipio curicano y los organismos competentes. Y de esa manera, mejorar la calidad de vida de muchos animales que se encuentran resguardados en esos recintos.
“Por esa razón, llamamos al nuevo alcalde de Curicó para que nos ayude y se sancione a quienes incurren en malas prácticas hacia los animales”, enfatizó Fuenzalida.
RESPONSABILIDAD
En opinión de Paulina Bravo, es importante enfatizar la educación de la comunidad. Esto debido a que se requiere mejorar la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Curicó y así disminuir los altos índices de abandono que nos afectan como urbe.
Junto con esto, la edil indicó que cada vez se hace más necesario modificar la actual ley 21.020 y, de esa manera, implementar sanciones de envergadura para quienes incurren en el abandono y maltrato hacia los animales.
También la presidenta de Fundación Paticorta enfatizó que estamos viviendo una situación crítica como país en torno al abandono de animales. A lo que se suma la falta de recursos de las organizaciones animalistas y el escaso apoyo de la ciudadanía que no se involucra con esta problemática y que busca que el resto se haga cargo de ella.
“Falta avanzar en leyes más duras que establezcan sanciones de envergadura para quienes incurren en el abandono y maltrato de mascotas”, aseveró Fuenzalida.