Primera sesión extraordinaria del Consejo Regional. En el debut del gobernador Pedro Álvarez-Salamanca, se vivió un arranque amistoso en la primera sesión extraordinaria en el edificio de 1 Norte, donde la máxima autoridad regional y presidente del organismo, descartó que la derecha vaya a “pasar la aplanadora”, gracias a su amplia ventaja en la representación de las cuatro provincias.
Por Darwin Sobarzo Friz
TALCA. Haciendo sentir de forma amistosa su abultada mayoría, con trece representantes elegidos en cupos de Chile Vamos y Repu-blicanos, versus siete de los partidos del progresismo, se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE), al interior del edificio de 1 Norte bajo la presidencia de Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
Tras un inicio del pleno, cuando el nuevo gobernador deseó éxito en su labor a los 20 miembros, se abordó la tabla en cuyo tema central estaba la definición de quiénes integrarán las comisiones con sus respectivas presidencias, determinación que tras un receso solicitado por el grupo minoritario, se acordó en aumentar de ocho a diez las instancias en que se trabajan previamente los proyectos, antes de ser sometidos a la aprobación para su financiamiento.
Luego de las conversaciones a puertas cerradas de la bancada de oposición, teniendo claro su mínimo margen de negociación y en que la derecha “a priori” tenía asegurado un resultado aún más favorable a la nueva administración, se resolvieron los nombres que encabezarán los grupos conformantes de las áreas estratégicas de la gestión institucional.
Por tanto, el oficialismo (en el GORE) se quedó con las presidencias de Deporte y Recreación, con Ismael Fuentes; Estrategia y Fomento, Alamiro Garrido; en Seguridad y Emergencia, presidirá Francisco Durán; Presupuesto, Gonzalo Montero; Infraestructura y Vivienda, Juan Andrés Muñoz; Salud, Mirtha Segura y Social e Integración, Paola Gua-jardo.
En tanto, en Turismo y Medio Ambiente, será Patricio Domínguez y en Educación y Cultura, Roberto García, ambos DC, mientras Jurídica, Régimen Interno y Ética, la ejercerá el independiente en cupo radical, Román Pavez.
TONO DIALOGANTE
Respecto de los temores de algunos consejeros de izquierda en cuanto a que el evidente desequilibrio de fuerzas políticas afines a la derecha de casi el doble se traduzca en una constante imposición durante los próximos cuatro años, el gobernador del Maule desechó de plano que esa vaya a ser la forma de hacer valer su mandato. “La aplanadora no está conmigo”, aseguró el exdiputado, a 48 horas de convertirse en la primera autoridad de la región.
En la reunión también se presentó al equipo técnico-político de confianza que asesorará en la primera línea de gestión a Álvarez-Salamanca. Se trata de Luis Verdejo Vega como administrador regional y en las jefaturas de división: César Muñoz Vergara, Fomento e Industria; Antonieta Morales; Planificación y Desarrollo; Francisca Leiva, Infraestructura y Trans-porte; Francisco Leyton, Administración y Finanzas; Cristian Arellano, Presu-puesto e Inversión, y Ariel Retamal, Desarrollo Social y Humano.
En tanto, los días de sesión ordinaria se mantuvieron para el primer y tercer martes de cada mes, siendo este 13 de enero el primero en que se pondrán sobre la principal mesa del cuarto piso del Gobierno Regional las propuestas en busca de financiamiento.