“La Machi Güenteray”. Hace algunas semanas, se realizó su preestreno en el Teatro Provincial de Curicó.
El mundo ancestral y el moderno, y las paradojas de nuestro país, se unen en la película “La Machi Güenteray”, creación de Eva Castro y Claudio Castro que fue preestrenada en el Teatro Provincial de Curicó.
“Como realizadores independientes, hemos dedicado una cantidad importante de tiempo y esfuerzo a la elaboración de esta película y ahora, nos enfrentamos al desafío de llevarla a un público más amplio. Y en ese sentido, la distribución y exhibición de esta película es fundamental para definir su éxito y capacidad para resonar con la audiencia”, señalaron los cineastas, quienes están viendo las estrategias para que “La Machi Güenteray” llegue al máximo de espectadores que puedan conocer su mensaje y estética.
“Sabemos que como cineastas independientes, enfrentamos obstáculos complejos, desde limitaciones de presupuesto hasta la competencia con producciones más grandes y con mayores recursos. Sin embargo, también reconocemos que estas dificultades nos impulsan a ser más creativos e ingeniosos en nuestra búsqueda de oportunidades de exhibición”, precisaron.
ELENCO
El elenco de la película es cien por ciento maulino, desde la protagonista hasta los extras de la película. Y en ese sentido, representa la apuesta de los cineastas por crear una obra auténtica, realizada por profesionales de Curicó y sus alrededores.
“Muchos de los actores ya eran reconocidos por nosotros y admirábamos su trabajo. Al concretar la participación de nuestra protagonista, Alejandra Valenzuela Faundez, se nos abrieron las puertas para incluir a otros talentosos actores como Bastián Ovando, Fabián Negrete, Cristian López, Eduardo Osses, Juan Carlos Miranda, Felipe Saguas, Marcial Muñoz y Kiko Assis entre otros”, indicaron.
“La selección de este elenco se basó en sus características físicas y expresiones, que enriquecieron la trama de la cinta. Además, trabajar con no actores resalta la importancia de la dirección actoral, ya que nos permite guiar a cada persona hacia el perfil del personaje que hemos creado. Un momento especialmente significativo fue colaborar con Francisco Cruz, quien interpreta a un machi aliado de los españoles y que proviene de una de las familias más antiguas de la comuna de Sagrada Familia”, añadieron.
CONFLICTO
Para Eva y Claudio, el mensaje que busca entregar esta cinta es profundamente reflexivo y provocador. A través de la narrativa, se invita al espectador a explorar las contradicciones y tensiones que han caracterizado la historia de nuestro país.
“Si bien compartimos un territorio y una historia, las experiencias vividas por cada uno de nosotros son diversas y, a menudo, dolorosas. Este conflicto puede ser visto como una fuerza que nos moviliza, que nos empuja a cuestionar, a buscar cambios y a confrontar las realidades que nos rodean. En ese sentido, la cinta no solo presenta el enfrentamiento como un aspecto negativo, sino como motor de transformación y crecimiento”, mencionaron.
Y dentro de este entramado, la Machi Güenteray se convierte en un símbolo crucial en esta narrativa. Ella representa la intersección entre la cultura ancestral y la herencia occidental, subrayando la importancia de ambas en la construcción de nuestra identidad.
“Y en ese sentido, la película sugiere que es fundamental valorar y reconocer estas raíces, sin caer en el error de negar una a favor de otra. La cultura ancestral, con su sabiduría y tradiciones, y la cultura occidental, con su modernidad, son partes integrales de un todo más amplio”, enfatizaron.
DESAFÍOS
Para los creadores de esta cinta, son muchos los desafíos que implica este proyecto fílmico, sobre todo, considerando que los recursos son limitados y carecen del apoyo de algún organismo estatal.
“Hemos logrado levantar la primera película de nuestra comuna sin recursos y no podemos evitar imaginar todo lo que podríamos haber logrado si contáramos con el apoyo financiero adecuado y una compensación justa para este equipo de primer nivel que además, es maulino”, precisaron los cineastas, quienes hicieron ver la relevancia de descentralizar la producción artística.
“Las obras que emergen de las regiones tienen el potencial de ofrecer una propuesta rica en identidad, reflejando las realidades y las historias de un territorio que ha vivido muchas experiencias y traumas. Estas narrativas son fundamentales para comprender y valorar la diversidad cultural de nuestro país”, concluyeron.