De Ediciones Nueve Noventa. La actividad se realizó en el Auditorio de la Corporación Cultural.
CURICÓ. Una evocación a los recuerdos de barrios y edificios emblemáticos de esta comuna, es el que contempla el libro “Postales Curicanas: Patrimonio visual del valle de Curicó 1900-1970”, de los historiadores Enrique Molina y Juan Carlos Muñoz, que fue lanzado hace algunos días en el Auditorio de la Corporación Cultural.
“Por muchos años hemos trabajado en la recopilación de documentos fotográficos y manuscritos y, de esa manera, confeccionar un archivo provincial. En esta oportunidad, quisimos reunir una serie de documentos históricos, más conocidas como tarjetas postales ilustradas, de Curicó y la provincia”, precisó Muñoz, quien mencionó que para la ejecución de esta iniciativa se contó con el apoyo del Archivo Museo Histórico Nacional, Archivo Histórico Concepción, Archivo Museo Manuel Arellano de Empedrado. Y el resto, de colecciones privadas.
Además, los autores del texto postularon al Fondo de Patrimonio Cultural del 2023 y, de esa manera, obtener los recursos para la edición y publicación del libro.
“Elegimos Ediciones Nueve Noventa porque Gonzalo, gestor de esta, es curicano. Y queríamos que nuestro proyecto tuviera mucha vinculación con la ciudad y la provincia; y además, su trabajo es de mucho profesionalismo”, planteó Muñoz, quien indicó que anteriormente habían publicado con la editorial curicana. El texto recopilaba testimonios de personas que sobrevivieron al terremoto de 1960 en nuestro país.
POLÍTICAS
Por otro lado, Juan Carlos Muñoz reconoció las distintas trabas que establecen organismos públicos y que dificultan la restauración de edificios históricos, generando una pérdida importante al patrimonio local.
“Existen disposiciones legales que impiden avanzar en la recuperación del patrimonio. Una muestra de esto es lo que ha ocurrido con la escuela Balmaceda de Curicó”, enfatizó Muñoz.
“La restauración de edificios emblemáticos reviste un alto costo. A lo que se agrega que varios de estos tienen propietario”, añadió.
EDITORIAL
Para el creador de Ediciones Nueve Noventa, Gonzalo Muñoz, esta obra constituye un gran aporte en la divulgación del patrimonio local. “Es por eso que no tuvimos duda alguna en apoyar el proyecto desde su inicio, el que se ajusta de gran manera a nuestro catálogo. Solo nos cabe felicitar a sus autores porque tras su publicación, Postales Curicanas pasa a ser un hito en la bibliografía sobre Curicó que permanecerá para las futuras generaciones”.
Cabe mencionar que este libro puede ser descargado digitalmente en la Fundación Relatos. Esto con el código QR del interesado.