Ejercerán el cargo hasta el 5 de enero. Se trata de Edgardo Bravo, Viviana Landaeta, Alejandra Pérez, Karen Roco, Rodrigo Sepúlveda y María Arellano.
Fue en la última sesión ordinaria realizada ayer en el Consejo Regional que se formalizó la sustitución de los seis asientos que permanecían vacantes, luego que a mediados del mes anterior renunciaran en el plazo legal exigido por Servel quienes aspiran a convertirse en candidatos para competir en las parlamentarias del domingo 16 de noviembre del 2025.
Luego de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, respecto a los seis alejamientos, ayer juraron por la provincia de Linares, Edgardo Bravo por Alamiro Garrido y Viviana Landaeta por Rodrigo Hermosilla; en representación de las diez comunas de Talca, Alejandra Pérez por Gabriel Rojas, Karen Roco por Patricio Lineros y Rodrigo Sepúlveda por Pablo del Río.
CASO ATÍPICO
En este último caso, recordar que el sucesor de la lista radical, el exseremi de Vivienda del Maule y hasta septiembre del 2023, director de Serviu en Los Ríos, se encuentra cumpliendo medidas cautelares en su domicilio, tras ser formalizado por cohecho en el Caso Cuentas Corrientes y luego de permanecer en prisión preventiva cerca de 6 meses, en espera del juicio en su contra.
Cabe precisar que pese a esta causa penal y al igual que el alcalde (RN) de Linares, Mario Meza, quien está con arresto domiciliario nocturno como imputado por la fiscalía por fraude al fisco reiterado, no están impedidos de desempeñar cargos públicos.
En tanto el sexto cupo del órgano colegiado dejado por el hoy republicano Daniel Bustos, postulante en cupo UDI el 2021, debido a que su compañero de lista Matías Ceballos fue elegido concejal, el TER resolvió que el nombre debía salir de una terna propuesta por el partido político al que pertenecía el aspirante al momento de los comicios.
Desde el gremialismo llegó a la Secretaría Ejecutiva la respuesta firmada por el presidente nacional, Guillermo Ramírez, proponiendo a los militantes Guillermo García, Pablo Orellana y María Arellano, siendo esta última la elegida en una estrecha votación de ocho preferencias versus siete del primero.