Calle, experiencia y cercanía. Sin maquinaria política y con una austera campaña independiente, logró vencer el favoritismo del candidato de la continuidad. Sectores sin agua potable, sistema de salud sobrepasado y una violenta delincuencia que migró desde las urbes, urgen entre sus prioridades donde la probidad y el trabajo en terreno serán su sello diferenciador.
SAN RAFAEL. Fue presidente de curso en la enseñanza básica, integró el Centro de Alumnos en el Insuco donde ayudó a formar el Circulo de Vendedores, y ya egresado lo eligieron dirigente vecinal. Por sus cualidades desarrolló un estrecho vínculo que lo hizo sintonizar con las carencias de su natal San Rafael, eso lo llevó el 2012 a postularse por primera vez como concejal. Aunque no prosperó, sumó experiencia y fue reclutado por el municipio a cargo de Vivienda. 12 años más tarde, con su carismática empatía, estudios de Derecho y dos exitosos periodos de edil, la misma institución y gente que tantas veces atendió, lo recibió entre aplausos como su flamante nuevo alcalde.
¿Cómo recibió el triunfo de su candidatura independiente, lo sorprendió el resultado?
“Lo tomo con una perspectiva de humildad, tranquilidad, fue una elección compleja desde el punto de vista de recursos, despliegue y también porque no éramos la candidatura oficialista. Sabíamos que el resultado sería estrecho porque de los cinco candidatos, cuatro éramos concejales. Para nuestro beneficio ganamos la elección y desde la experiencia en el servicio público asumimos la responsabilidad y el enorme desafío de poder representar a los sanrafaelinos con todas las necesidades que existen, manejando una comuna pequeña con un presupuesto que nos permite por ahora cubrir solo cuestiones básicas, de ahí la importancia de golpear puertas y contar con un equipo que gestione.
¿Cuáles fueron la claves para ganar?
“Hicimos propuestas realistas y nacidas del trabajo de ocho años como concejal y también de la experiencia como funcionario, trabajar en un municipio, entender la dinámica por dentro es muy distinto que verlo desde afuera. En ese afán a veces algunos candidatos con tal de conseguir adeptos pasan a llevar el marco normativo en cuanto a las promesas de campaña, nosotros conocemos lo que se permite hacer, por tanto adecuamos el mensaje a eso, y creemos que la gente lo entendió así”.
¿Ve en este respaldo un reconocimiento a su persona ?Más allá de su rol político.
“Indudablemente, en las comunas pequeñas más allá de votar por partidos políticos hay una valoración a la historia de vida, a la pertenencia, siendo nacido y criado en San Rafael, conozco en profundidad su realidad y las problemáticas que aquejan a los vecinos”.
RECUPERAR LA CONFIANZA
La clase política vive una profunda crisis de credibilidad, ¿qué lugar tendrá la transparencia y probidad en su administración?
“Será una prioridad absoluta. Quienes pretendemos representar correctamente el sentir de la ciudadanía tenemos que actuar bajo estándares éticos muy estrictos. No se trata de ser puritanos, es actuar en rectitud y lo que la sociedad demanda. También la cercanía, es sabido que el político se ve para pedir el voto, nosotros vamos a implementar un sistema de atención con gestores territoriales, que van a conocer las comunidades, ser los ojos y voz del alcalde en terreno para recoger las problemáticas, gestionarlas y luego como equipo municipal ponernos de lleno a buscar soluciones”.
¿Qué le provoca ver autoridades que se sirven de los cargos para su beneficio e incluso de familiares?
“Son prácticas que dañan las bases de la institucionalidad, un país en donde se han horadado principios básicos de convivencia, civilidad, de confianza, por eso mi solo slogan de campaña fue ‘Basilio Da Confianza’. Cuando las dañamos, después cuesta mucho recuperarlas, por lo tanto las malas prácticas en política debemos erradicarlas. No podemos permitir situaciones de corrupción, mal uso de recursos, dar privilegio a cercanos por similitudes políticas, privilegiar a quienes no tienen las capacidades”.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
¿Cuáles son los dolores de San Rafael que usted se esforzará en curar?
“Estamos a 20 kilómetros de Talca pero seguimos teniendo sectores que no poseen agua potable. Los énfasis estarán en temas esenciales como éste, también empujaremos con fuerza la pavimentación, conexión vial. La salud es un gran desafío, tenemos un cesfam superado, requiere urgente una ampliación, fortalecer las atenciones rurales, habilitando nuevas postas, dotándolas para entregar un servicio de calidad. Asimismo, empapar a los funcionarios a una atención humana, viendo al usuario como uno igual. Ese sello trabajaremos desde el día uno.”
¿Para las personas mayores qué acciones adoptará?
“Tenemos una tasa muy alta, por eso promoveremos el envejecimiento activo y ahí cumplen un rol clave los clubes que nosotros fortaleceremos, acompañándolos en postulaciones, tener las vacaciones que esperan todo el año, con Senama ampliar los nexos. Los gestores territoriales tendrán línea directa con ellos, para detectar a tiempo, por ejemplo, situaciones de abandono, con un área social que esté atenta a sus necesidades, vincularse más entre vecinos, mediando en los problemas.
¿Cómo abordará la seguridad en la comuna?
“Cuando las municipalidades grandes invierten y tienen equipos desplegados, el delincuente comienza a ver otras comunas. En San Rafael hemos sido víctimas de delitos que antes solo veíamos en la prensa, portonazos, robos con violencia, quitadas de drogas, hoy también nos aquejan. Si bien se implementó un equipo de seguridad municipal, ha quedado corto en atender simultáneamente la zona urbana y rural. Por eso utilizaremos todas las herramientas de la ley y el financiamiento para complementar este trabajo para estar activos en ambas zonas además de generar las redes con las policías y Fiscalía”.
¿Qué mensaje le envía a los habitantes de San Rafael al iniciar?
“Lo dijimos el día que ganamos la elección, Basilio Pérez dejaba de ser el candidato de un porcentaje, pasando a ser el alcalde de cada uno de los vecinos y de todos los sectores, sin distingos de ningún tipo, por tanto transmitir tranquilidad. Siempre buscaremos el bien común y también con mucha apertura, escuchar a quienes pueden colaborar desde sus disciplinas, jóvenes profesionales, personas con la sabiduría de los años, aportar su conocimiento, experiencia, para que juntos busquemos soluciones, no creemos tener una varita mágica, pero sí la disposición a crear acuerdos, de tal forma que las soluciones nazcan de la propia comunidad”.
Asumirá un municipio después de una administración de 12 años ¿Cuál será su sello diferenciador?
“Lo fundamental será la cercanía, no cerrarnos a la posibilidad que haya otros estamentos públicos y privados dispuestos a construir, vamos a generar por ejemplo que jóvenes adolescentes puedan a temprana edad empezar a servir a través del voluntariado, porque de ahí van a salir los próximos líderes, la tarea es potenciar a otros para que puedan tomar la posta y seguir contribuyendo desde una nueva visión, debe haber aquí una mixtura, un trabajo coordinado entre las distintas generaciones porque así surgen los grande acuerdos y soluciones”.