Con amplia mayoría a su favor. El reelegido alcalde aseguró que se abocará a recuperar el casco histórico y los espacios públicos “para que la gente vuelva a vivir en el centro de la ciudad”, además de agilizar obras como el Mercado Central, el Barrio Cívico en la actual cárcel y las Escuelas Concentradas. Concejales debutantes comprometieron colaboración y fiscalización.
Talca. En una ceremonia cargada de simbolismos, se constituyó antes del mediodía de ayer el nuevo concejo municipal de la capital, el más numeroso y único en el Maule con diez miembros, que presidirá por tercera vez consecutiva en los próximos cuatro años y en su último mandato, el ingeniero comercial Juan Carlos Díaz Avendaño (RN).
La sesión de instalación se efectuó en un colmado Teatro Regional del Maule, desde las 10:00 horas, en presencia de autoridades regionales, entre ellos el senador Juan Antonio Coloma; el delegado presidencial, Humberto Aqueveque; los diputados Jorge Guzmán y Benjamín Moreno, además de una notoria asistencia de dirigentes comunitarios, vecinos y adherentes que permitieron al jefe comunal reelegirse el 27 de octubre con una histórica primera mayoría del 66,8 %, entre los 30 municipios y situándose top ten a nivel país.
La menor participación de personeros políticos y parlamentarios de todos los colores obedeció al igual que en el caso de los consejeros regionales debieron ir a otras ceremonias que por tiempo y distancia les impidió concurrir y mantenerse en Talca hasta el término, optando por decir presente en Curicó al mediodía para ser testigo del arribo del independiente George Bordachar, quien fue acompañado por el gobernador electo, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, misma situación que en Cauquenes al final de la jornada donde el candidato triunfador también llegó.
CUMPLIR LAS LEYES
Luego de jurar en el cargo el alcalde Juan Carlos Díaz, hicieron lo propio, o prometer, la decena de concejales según el respectivo orden de votación. Se trata de los concejales de derecha: Patricio Mena, Ervin Castillo, Juan Valdebenito, Melania Moya, Mauricio Zeballos, Paula Retamal, Marcelo Rojas, Cristofer Moller, Manuel Yáñez y Rodrigo Poblete, siendo siete oficialistas y pro derecha, y tres del progresismo.
El renovado líder comunal junto con agradecer la sobresaliente adhesión que le permitió continuar al mando de la entidad edilicia, adelantó que su gestión empujará iniciativas relevantes en torno al casco histórico con el Mercado Central, Escuelas Concentradas y el abrochar el traspaso formal de los terrenos que dejará el actual penal de la Alameda, trámite que espera formalizar en una reunión que sostendrá el 18 de diciembre en Santiago con el ministro de Justicia, más allá del compromiso verbal del propio Presidente Gabriel Boric.
DESAFÍOS
“También queremos restaurar y mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestro centro para que la gente vuelva a vivir ahí”, añadió además de trabajar colaborativamente con el Concejo Municipal, instancia en que si bien reconoció contar con una evidente mayoría su favor, se mostró esperanzado en avanzar unidos en acuerdos en pro de Talca, labor que cree junto al futuro gobernador no tendrá duda que será estrecha por el bien de la comuna y región.
“A partir de las legítimas diferencias siempre estuvieron detrás de los proyectos que fueron presentados por la administración y hoy día no me cabe duda que (nuevos concejales) van a seguir en esa misma posición y se suman seis nuevos concejales que no me cabe duda van a empujar con mucha fuerza los anhelos y desafíos de nuestra ciudad”, enfatizó Díaz.
Asimismo, la autoridad local se mostró interesado en encabezar acciones de desarrollo en materias destinadas a fortalecer a los sectores más vulnerables, trabajar la seguridad, más y mejores centros de salud, sostenibilidad urbana, construcción de parques, apoyo a la mujer, emprendedores y adultos mayores.