CURICÓ. Implementar una ruta turística que incluya un recorrido por las iglesias, viñedos y el Parque cerro Carlos Condell, es una idea que da vueltas en la cabeza de Juan Jorquera, encargado de Turismo Religioso de la Corporación Cultural de Curicó. Y para lograrlo, su participación en un congreso que se desarrolló este mes en la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, en Colombia, será de gran utilidad.
“Hice una presentación en la que relaté la historia de la congregación de Jesuitas en nuestro país”, planteó Jorquera, quien expresó que esto sirvió para hablar del turismo religioso que está partiendo en Chile.
“Aún estamos en pañales. Lo que queremos es crear un segmento nuevo que permitiría atraer a muchos turistas a nuestro país, lo que podría concretarse el próximo año”, manifestó.
La invitación para participar en ese congreso surgió de la alcaldesa de Guadalajara de Buga, Karol Martínez Silva, junto al secretario de Turismo, Luis Eduardo Bravo y el coordinador de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso de Colombia, Wilder López.
En esta actividad, participaron más de 30 alcaldes de diferentes ciudades y sus respectivos secretarios de Turismo.
TURISMO RELIGIOSO
Desde hace un tiempo que Jorquera viene desarrollando tours por iglesias de la comuna, incluyendo al Santuario El Carmen.
“Hace dos años que echamos a andar esta iniciativa con estudiantes de turismo. Estos tours incluyen historia y buscan potenciar la ciudad”, planteó el funcionario de la Corporación Cultural, quien también se refirió a la importancia de hacer un ordenamiento territorial de la ciudad de Curicó.
“Durante este año, he realizado varios tours en el área religiosa y también con estudiantes. Y a ellos les he enseñado algo de la historia de Curicó”, aclaró.
CONGRESO
Dentro de las proyecciones que tiene Jorquera, se encuentra la realización de un Congreso Religioso en Curicó, durante el 2025.
“Esto nos insertaría en un calendario de actividades que no existe en el país. Serviría para atraer turistas de diversos lugares”, concluyó.