Oficiada por monseñor Galo Fernández. El obispo de Talca destacó el compromiso de la parlamentaria en la defensa de las personas perseguidas.
TALCA. Con la presencia de figuras políticas del Maule y comunidad en general, el obispo de la diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, presidió en la Iglesia Catedral un oficio religioso, en memoria de la fallecida diputada de la República Mercedes Bulnes, cuyo deceso ocurrió el viernes y provocó reacciones transversales de reconocimiento desde todos los sectores políticos.
En la oportunidad, el pastor de la iglesia católica, valoró los atributos personales de la parlamentaria, así como su vocación de servicio público. “A la misma hora que se realizaban las exequias de la diputada Mercedes Bulnes, aquí, desde la región, quisimos adherir e hicimos una eucaristía que contó con una participación bastante numerosa. Eso revela el cariño, el aprecio a esta mujer tan destacada y luchadora. Lo quise destacar particularmente como ella sabía confluir, ser esposa, madre de 10 hijos y abuela de 23 nietos. Muy orgullosa de todas las funciones que asumía en ese rol”.
El obispo también se refirió al valor de la fe que profesó en vida la fallecida diputada. “Pero al mismo tiempo destacar el compromiso con los tiempos de hoy, particularmente en la defensa de los derechos de los más perseguidos. Cada vez que me encontré con ella, no se cansaba de recordarme que, junto a su marido, todos los días leía el evangelio y lo meditaban juntos y cómo el evangelio de Jesucristo había sido para ella la fuente, el motor de su vida en todas las dimensiones, ya sea familiares y ante todo sociales y de compromiso con los últimos”.
PARTIDO SOCIALISTA
También se hizo presente en el oficio el presidente regional del Partido Socialista, Esteban Pérez, quien valoró el legado de Mercedes Bulnes, especialmente en la defensa de los derechos humanos.
“Para el partido socialista en su conjunto, probablemente una de las colectividades políticas más golpeadas por la dictadura cívico militar, reconocemos en Mercedes Bulnes, una luchadora, una persona que en los tiempos más oscuros de nuestra historia defendió y puso una voz de alerta en defensa de los derechos humanos, eso para nosotros va a quedar marcado en la historia del partido. Si bien ella no era socialista, pero una persona como ella que se ha caracterizado por abrazar las causas populares, y las causas del pueblo, para nosotros merece todo nuestro respeto”.