Punto de encuentro. Nació en 1984 producto de la Campaña Nacional “Un Libro un Amigo”, de la entonces Secretaría de la Juventud.
Este martes 26 de noviembre la Biblioteca Pública Municipal, Tomás Guevara Silva, cumple 40 años desde el día de su inauguración, producto de un gran esfuerzo que desarrollaron en conjunto el Municipio curicano, a través del Departamento de Relaciones Públicas, la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría de la Juventud de la época.
Aún recuerdo cuando nos reunimos con los jóvenes de la Secretaría de la Juventud, para organizar en la mejor forma posible la Campaña Nacional de recolección de textos, denominada “Un Libro un Amigo”, para reforzar o crear cien bibliotecas en el país y donde la Municipalidad colaboró con vehículos para recorrer la ciudad con el respaldo del alcalde Sergio Correa de la Cerda y del secretario provincial de la Juventud, Celso Morales Muñoz.
La campaña contó con todo el apoyo de los medios de comunicación locales, como diario La Prensa y radios Libertad y Condell, que invitaban a colaborar a la comunidad. Con ello se volvía a dar vida a una biblioteca que había existido muchos años antes y que estaba abandonada; allí solo quedaban unos pocos textos apilados, en cajas guardadas en una antigua dependencia municipal.
En la oportunidad, se recorrieron barrios y poblaciones que donaron libros, los que luego fueron seleccionados por materias por funcionarios municipales y docentes, para que fuera más fácil la ubicación del tema que deseaban los lectores.
TESTIMONIOS
El 10 de noviembre de 1984, diario La Prensa destaca que la inauguración de la Biblioteca Municipal es posible gracias al esfuerzo de la comunidad, que respondió positivamente a la Campaña de la Secretaría Provincial del Juventud destinada, a reunir libros que junto a los que existían en la Biblioteca Municipal, pudiera crear un centro de lectura al servicio de los estudiantes y comunidad.
El Departamento de Relaciones Públicas, por consejo de la directora regional de Bibliotecas Museo y Archivo, Mireya Mayorga, solicitó al alcalde Sergio Correa de la Cerda que el nuevo centro de lectura tomara el nombre de Biblioteca Pública para obtener el beneficio de permanentes envíos de textos de estudio y libros en general.
A ello se agrega la solicitud que se instale a este centro de lectura el nombre del primer historiador curicano, exalumno del Liceo de Hombres y combatiente de la Guerra del Pacífico, Tomás Guevara Silva, lo que también fue aceptado por el jefe comunal.
EL COMIENZO
Sobre la meta alcanzada en la campaña de recolección de libros, diario La Prensa publicó información que daba cuenta que la nueva biblioteca se inició contando con 4.500 libros de la campaña, una remesa aportada por la Biblioteca Regional, Archivos y Museos, más los que aún quedaban de la biblioteca municipal que estaba sin funcionar. El secretario provincial de la Juventud, Celso Morales, dio a conocer en esa oportunidad su satisfacción por el éxito de la campaña del libro.
La biblioteca comenzó a funcionar en el local de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, ubicado en Membrillar antes de llegar a Argomedo, frente al Liceo de Hombres, ofreciendo a los estudiantes un lugar para sus trabajos de investigación y estudio.
El domingo 25 de noviembre de 1984, diario La Prensa dice “Mañana entregan Biblioteca Pública refundida con la Biblioteca Municipal, transformándose en una de las más completas de la región, producto de la Campaña ‘Un Libro Un Amigo’”.
La nueva biblioteca comenzó a funcionar con 6.000 volúmenes y la Dirección Nacional de Bibliotecas, Museos y Archivos, la incluyó dentro del listado de aquellas que recibirían aportes de textos periódicamente.
En la inauguración estuvo presente el intendente regional, coronel Guido Riquelme Andaur; el gobernador provincial, teniente coronel Sergio Piñeiro García; el secretario nacional de la Juventud, Patricio Melero; el alcalde de Curicó, Sergio Correa de la Cerda y la bendición estuvo a cargo del capellán Roberto Barros Jofré.
ACTUAL UBICACIÓN
A fines de los años ochenta, la biblioteca pasa a unas dependencias desocupadas del Liceo de Niñas en Estado al llegar a Peña, para instalarse años después a un moderno edificio frente a ese local, construido gracias a una iniciativa y valiosa gestión del alcalde Eduardo Jara del Río, donde está actualmente, en un terreno que también pertenecía al Liceo de Niñas.
En el recuerdo está también la creación del grupo “Amigos de la Biblioteca”, compuesto por estrechos colaboradores y asistentes permanentes de este centro de lectura, encabezado por la docente del Liceo de Niñas, María Subiabre Luco y el profesor Domingo Huerta.
En sus últimos años, la Biblioteca “Tomás Guevara Silva” ha tenido exitosas etapas, donde han destacado en la administración de este recinto Marta Queirolo y actualmente Sonia Maturana, quienes han entregado sus mejores esfuerzos y capacidades, para transformar este centro de lectura en un espacio cultural reconocido en toda la Región del Maule. ¡Felices 40 años y que cumpla muchos más!