Plazo. El viernes 15 de noviembre finalizó el plazo de postulación para el llamado 34, ingresando 15 proyectos pertenecientes a siete comunas del Maule.
TALCA. En proceso de revisión de documentación y antecedentes se encuentra el llamado 34 del programa de pavimentación participativa, instancia que impulsa y financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de aquellos proyectos que contaron con la aprobación o validación técnica de Serviu y que ingresaron a la fase de postulación a la Seremi del Minvu, en un proceso que se cerró el pasado viernes 15 de noviembre.
En esta fase se revisan las carpetas y se validan los documentos presentados por cada uno de los municipios postulantes, que buscan obtener financiamiento para las obras que se ejecutarán en los años 2025-2026.
Cabe señalar que al cierre de la postulación ingresaron 15 proyectos, siendo una comisión técnica conformada por profesionales, de la Seremi de Vivienda y Serviu, quienes definan las iniciativas seleccionadas a partir de los puntajes que logran.
El 15 de diciembre se ejecuta una publicación preliminar con los proyectos seleccionados, existiendo una instancia de apelación hasta el 20 del mismo mes y posteriormente la publicación definitiva el 30 de diciembre.
Los 15 proyectos que entraron a la fase final de selección pertenecen a las comunas de Curicó, Colbún, Río Claro, Yerbas Buenas, San Javier, Talca y Constitución.
OBRAS
También se dio a conocer que desde diciembre, se deberían iniciar la ejecución de los primeros proyectos de pavimentación participativa correspondiente al llamado 33, que se cerró en enero de este año.
En ese contexto, fueron seleccionados 13 proyectos pertenecientes a once comunas, con una cobertura de pavimentación y repavimentación que alcanza los 4.4 kilómetros y una inversión sectorial del orden de los 2 mil 903 millones de pesos.
En total serán intervenidas 17 calles y 17 pasajes en las comunas de: Cauquenes, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Maule, Pelarco, Rio Claro, Sagrada Familia, San Javier y San Rafael.
ALTO IMPACTO
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Pablo Campos, se trata de un programa que genera un alto impacto en las comunidades, ya que mejora de manera significativa la calidad de vida de las familias maulinas, especialmente en sectores de mayor ruralidad. “El programa de pavimentación participativa permite a los vecinos de un barrio organizar comités y presentar con el apoyo de los municipios proyectos de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas”, comentó Campos.
Cabe señalar que aquellos comités donde el 50 por ciento de sus integrantes se encuentren en el tramo 1 y 2 del Registro Social de Hogares, quedan exentos del aporte que considera el programa que es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.