Cárcel. Pensaron que con construcción de nueva cárcel se adoptarían medidas de mitigación.
TALCA. Un tono cada vez más acentuado en sus manifestaciones contra las autoridades, han adoptado los habitantes del sector de Aldea Campesina. En las últimas horas, volvieron a cortar el tránsito vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce de Pelarco, para hacer sentir su frustración por una serie de antiguas promesas incumplidas, de diferentes gobiernos que los tienen sin servicios básicos, pese a vivir en el sector hace 40 años.
Con su paciencia colmada, banderas, pancartas y bocinas, exigieron desesperados la presencia del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para que se comprometa con plazos concretos en la entrega de soluciones urgentes, en torno a la falta de proyectos como agua potable, alcantarillado, pavimentación de calles, transporte y espacios para los niños, demandas que aseguran llevan años sin ser atendidas, a pesar de innumerables reuniones e incluso en la anterior administración presidencial a nivel regional, se establecieron acuerdos que siguen pendientes de ejecución.
“VECINO” INDESEADO
Las ilusiones de mejora surgieron con el anuncio de la construcción del penal La Laguna hace más de 10 años, obra gigante con la que, si bien nunca estuvieron de acuerdo, al punto que aseguran no fue considerada su opinión, al menos generó la esperanza que su materialización vendría acompañada con medidas de mitigación. A meses de su puesta en marcha con la pronta llegada de cientos de internos, la infraestructura pública es inexistente y el deterioro de su calidad de vida empeorará, lamentan.
“Nos prometieron dignidad, pero vivimos con la cárcel a metros de nuestras casas y ni siquiera tenemos agua potable”, se quejaron los vecinos con una sensación de impotencia.
La semana pasada tuvieron una cita con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien junto con decir que en el actual Gobierno se han logrado avances, atribuyó el excesivo retraso a acuerdos fallidos que se arrastran de los anteriores mandatos, además que varias de los temas pasan hoy por competencia del municipio talquino.
Los afligidos residentes de Aldea Campesina advirtieron estar decididos a seguir presionando cada vez con más fuerza por sus justas demandas, incluso escalando sus protestas al nivel central. Reiterar frente al Palacio de La Moneda su postergación será el paso siguiente.