Análisis de resultados. El director de Contextus, Ernesto Reinoso, asegura que es altamente probable que la papeleta de consejeros regionales sea la que registre más sufragios inválidos. 173 personas aspiran a uno de los 20 cupos en representación de las cuatro provincias
TALCA. Llegó el momento. A 10 meses de la más reciente participación ciudadana en las urnas con el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre del 2023 y 41 meses después de los últimos comicios regionales y municipales de mayo de 2021, los chilenos hoy volverán a expresar su opinión a través del sufragio universal.
Aunque esta vez también será en dos días (sábado y domingo), los cambios vienen por el retorno del voto obligatorio y que los consejeros regionales (cores) serán elegidos junto con los cargos comunales, a diferencia de versiones anteriores en que se hacía en la elección presidencial y parlamentaria. Asumirán en el cargo, al igual que el nuevo gobernador regional, el 6 de enero de 2025. Los alcaldes y concejales iniciarán el periodo de cuatro años el 6 de diciembre próximo.
La inasistencia sin causa justificada de las 938 mil 27 personas habilitadas en nuestra región para sufragar, pese a la multa cercana a los 33 mil pesos a la que se exponen, es un elemento en que los especialistas tendrán puesta su mirada.
En ese sentido, el director del Centro de Estudios Contextus, Ernesto Reinoso, comentó y sostuvo que según las mediciones, hay varios factores que acrecentarían los votos nulos y blancos, en particular entre los consejeros regionales. Los principales motivos, explica, se deben a la gran cantidad de aspirantes que presenta este proceso, lo que, combinado con un bajo conocimiento por parte de los votantes, daría como resultado una significativa alza por no marcar una preferencia en favor de una u otra de las variadas opciones. “La alta oferta de candidatos y el poco conocimiento de sus perfiles, lleva a una desconexión del electorado”, precisó.
INCIDENCIAS
Otro aspecto que el sociólogo piensa influye en la confusión del público, es la ausencia de transparencia en la afiliación partidaria de numerosos postulantes. “Hoy en día, muchos candidatos no indican claramente el partido al cual pertenecen, y esto genera un fenómeno donde, a pesar de que las personas están menos dispuestas a vincularse con la política, aún así para decidir se inclinan por una tendencia. Sin una conexión clara con políticos conocidos o partidos visibles, el electorado pierde referencias claras para decidir”, detalla el analista y asesor estratégico.
En el actual escenario, se suma un desinterés creciente hacia la actividad. Reinoso subraya que la falta de motivación para votar está relacionada con la fatiga electoral y el descontento hacia lo político. “Estamos ante un escenario de distanciamiento, fatiga y desafección política y los candidatos, lo que, sumado a la falta de conocimiento, puede llevar a un aumento de los votos nulos y blancos en esta elección” anticipa.
El consultor maulino igualmente se refirió a que una parte significativa del electorado participa por evitar la multa, más que una importante conciencia cívica. Si bien el voto es obligatorio, el compromiso ciudadano parece ser escaso.
“Considerando que nunca vota todo el padrón electoral, participa entre un 80% y 85%, y muchas personas lo hacen solo por cumplir con la obligación legal, no por el derecho ciudadano manifestado en el sufragio”, afirmó.
A modo de ejemplo respecto a la extensa lista de competidores, por los siete cupos del CORE en representación de la provincia de Talca, se presentan 74 nombres. En tanto, en la ciudad capital en búsqueda de los diez escaños del Concejo Municipal, se los disputan 89 personas.