Uso responsable de recursos públicos. Diputados de oposición emplazan a la gobernadora regional, Cristina Bravo, a explicar el real beneficio para el Maule de las visitas, en que además figuran 19 consejeros regionales de diversos sectores políticos. Altos montos en viáticos y pasajes.
Talca. Una sorprendente y elevada suma de dineros ocupados en costosas giras por catorce países, arrojó un detallado informe con las salidas internacionales de la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo y 19 consejeros regionales, entre los años 2022 al 2024.
El documento señala que la autoridad gastó más de 16 millones de pesos en viáticos y pasajes, en tres viajes que incluyeron siete naciones: Francia, España, Brasil, Argentina, Dinamarca, Bélgica y Holanda, cifra que representa cerca del 15% de un total $111 millones, que se completan con el periplo de los representantes de las cuatro provincias, pertenecientes a diversos líneas políticas.
La lista de los consejeros viajeros con mayores gastos por dicho concepto la encabezan la dupla de la provincia de Cauquenes, el RN Juan Andrés Muñoz, en idas a Turquía e Israel ($9.381.549), y el republicano Daniel Bustos a Costa Rica, Panamá, Dinamarca, Bélgica y Holanda ($9.243.438).
Le siguen el militante de Evópoli, Patricio Lineros en Francia, España e Israel ($8.715.713), y el presidente regional del radicalismo, Pablo del Río, con vuelos a Francia, España, Costa Rica y Panamá ($6.893.185), ambos por la provincia de Talca.
En sentido opuesto, entre los consejeros con gastos mínimos y a un único destino, figuran Gaby Fuentes por Curicó, y Evelyn Villar por Linares, ambas en cupo RN, con $821.647 cada una, en una sola visita a Argentina. El desglose con los otros 13 consejeros, ver tabla adjunta.
Cabe destacar que los únicos dos miembros en ejercicio del Consejo Regional que no registran dineros usados por giras fuera de Chile, son Paola Guajardo (RN) y Matías Abaca (Partido Republicano), ambos candidatos a la relección en representación de la provincia de Talca.
¿BENEFICIO
PARA EL MAULE?
Conocido el polémico informe, que en la tarde de ayer expuso el diputado por el distrito 17, Benjamín Moreno, con datos recopilados por oficios enviados hace meses al Gobierno Regional, el también vicepresidente nacional del Partido Republicano, sostuvo que “tanto la gobernadora Cristina Bravo como los consejeros regionales han hecho uso y abuso de los recursos públicos, en concepto de viajes al extranjero. Es una falta de compromiso y un abuso de la confianza de los maulinos, usar las atribuciones que se les ha entregado para darse gustitos personales recorriendo Europa, Latinoamérica y Centroamérica, haciendo viajes que solo tiene costos y no beneficios concretos para las personas de la región”.
Una reacción similar mostró su par por el Maule Norte, Felipe Donoso (UDI), quien afirmó: “111 millones de pesos en viajes ha financiado el Gobierno Regional, ejes que son promovidos y autorizados por la gobernadora regional, la pregunta a la gobernadora, actual candidata, ¿cuántos de esos viajes tuvieron algún resultado para la Región del Maule?, ¿qué beneficios obtuvimos de los distintos destinos que ella misma participó?, consultó.
El exgobernador de Talca añadió que “recordemos que ella misma tiene viajes por más de 16 millones de pesos, la pregunta, ¿Cuál es la justificación del viaje? Creemos entonces que los fondos públicos son para lujos propios o son para el beneficio de la región. Si se justifican cuáles son los beneficios, están muy bien los viajes, pero si no, deben devolver los recursos porque no son para solventar lujos personales”, enfatizó el legislador.
JUSTIFICAR LOS GASTOS
En el mismo sentido, el diputado (Evópoli) Jorge Guzmán, profundizó que “aquí tenemos dos temas que son preocupantes y que deben ser analizados en su conjunto; primero, los altos gastos en viajes por parte de la gobernadora regional y consejeros regionales y, segundo, cuánto de esos gastos y comisiones desarrolladas en el extranjero, traen como consecuencia el desarrollo de proyectos y beneficios para la Región del Maule”.
A juicio del parlamentario, los involucrados deben justificar “con hechos concretos y tangibles los beneficios, que le trajo a la región del Maule cada uno de los viajes y recursos invertidos. De no hacerlo, nos trae la preocupación de estar en presencia del uso inadecuado de los recursos públicos. Los maulinos nos exigen una transparencia y adecuado uso de los fondos de la región y este alto gasto en viajes, pareciera alejarse de dicha premisa básica”, lamentó.