Jueves, Octubre 17, 2024
spot_img
HomeDestacadosLa deuda histórica y patrimonial con la ciudad de Curicó y...

La deuda histórica y patrimonial con la ciudad de Curicó y su gente

-

Patrimonios. Escuela Balmaceda y Convento e Iglesia San Francisco, siguen en una larga espera por respuestas.

CURICÓ. La ciudad es sin dudas una tierra riquísima en acontecimientos y personajes históricos, a lo que deben sumarse sus edificios patrimoniales que un día fueron orgullo de los curicanos y que hoy se encuentran desaparecidos producto que no han sido restaurados luego del violento sismo del año 2010, que los dejó fuera de funcionamiento y otros que fueron destruidos totalmente.

Diario La Prensa consultó con el concejal, miembro de la comisión Infraestructura del concejo y profesor de Estado en Historia y Educación Cívica, Raimundo Canquil, sobre esta deuda histórica que él mismo había destacado hace un par de años y que se ha mantenido sin solución alguna, quien confirmó lo dicho anteriormente, responsabilizando de ello a una mala gestión y necesidad de mayor preocupación.

ESCUELA BALMACEDA

Canquil señaló que el caso de la Escuela Presidente Balmaceda, ha tenido demasiado tiempo de espera y siempre con la excusa que faltaron recursos, aún cuando se les ha seguido inyectando dineros por parte del Gobierno Regional del Maule

Este colegio, ubicado en Calle O´Higgins con Merced, data del año 1890 por mandato del Presidente José Manuel Balmaceda y el 13 de septiembre de 2004 fue declarado Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico, con la finalidad de seguir contribuyendo a fortalecer las raíces de la historia curicana.

IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO

El convento y la Iglesia San Francisco, está ubicada en el sector de avenida España con calle Las Heras, lugar donde comienza a consolidarse la ciudad de Curicó, luego del traslado de la villa desde Tutuquén, sector conocido como Convento Viejo; y también ha sufrido el triste olvido y siguen esperando su restauración alguna vez, manifiesta el concejal y profesor de Historia, Raimundo Canquil.

“Ya no es la San Francisco, es la San “pocilga” porque está llena de gente de calle que entra y sale y ahora queda como un desafío para la nueva autoridad comunal poder restaurarla, porque hasta el momento estamos en deuda. Somos una comuna con cerca de 170 mil habitantes, que requiere recuperar la belleza histórica que se ha perdido en Curicó” indica el concejal.

MUSEO HISTÓRICO

Le comentamos al docente que desde la celebración del Bicentenario, en octubre de 1943 ha estado presente en la comunidad curicana el deseo de tener un Museo Histórico que reúna las reliquias que en esa oportunidad fueron donadas y otras que fueron parte del Museo Bomberil, que impulsó el directivo de ese voluntariado Jaime Bedós Marcet.

Manifestó el concejal y profesor que se debe trabajar en esta iniciativa, pero que ello no depende del concejo sino del alcalde y su equipo de trabajo, pero que se debe buscar la forma de hacer realidad esta aspiración, donde además se involucre la comunidad.

MÁS GESTIÓN

Raimundo Canquil señala que la deuda histórica y patrimonial es también con la falta de proyectos y gestión relacionados con la historia curicana, porque no puede ser posible que la restauración de los edificios más emblemáticos de la ciudad sigan esperando.

También destaca que Curicó tiene una linda Plaza de Armas, pero con edificios a su alrededor que alguna vez fueron patrimoniales y hoy están convertidos en lugares de estacionamientos vehiculares, reiterando que se debe planificar y gestionar junto a los privados la recuperación de estos espacios.

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Comenzó la marcha blanca de sucursal de BancoEstado en Romeral

Antiguo anhelo. Para el próximo miércoles 3 de enero está programada la inauguración ya oficial. Recinto está ubicado frente a la plaza, por calle...