En un 21%. Ayer culminó período de monitoreo en Talca y Maule. Balance de Medio Ambiente y Salud, constató que este año en los seis meses de medición, arrojó un alza de nueve días más contaminantes, respecto a la gestión de la anterior temporada.
TALCA. Llegada la primavera, el cambio de huso horario y la notoria retirada de las bajas temperaturas, es momento de balances tras el duro invierno, que se caracterizó por intensas lluvias con inusuales olas de frío.
En ese contexto, se entregó una detallada evaluación del funcionamiento del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), implementado en la capital regional y en la vecina comuna de Maule. La seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, junto a su par de Salud, Gloria Icaza, y la jefa de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, informaron de un incremento de un 23,7 por ciento de eventos negativos en comparación al 2023, con cifras que dan cuenta de 47 episodios críticos por material particulado, correspondientes a 24 alertas, 22 preemergencias y una emergencia ambiental.
FACTOR DECISIVO
Según explicó la primera de las citadas autoridades, el aumento se debe fundamentalmente a que este año se presentó un “invierno mucho más crudo”, el más agresivo de los últimos años de acuerdo a registros climatológicos. “Tuvimos anticiclones, ríos atmosféricos y fue un invierno muy frío, lo que incrementó el uso de artefactos de calefacción a leña y tuvo un impacto en la gestión de episodios críticos del año”, enfatizó Daniela de La Jara.
El trabajo intersectorial del Gobierno por avanzar hacia la reducción de emisiones nocivas para la población, además de las prohibiciones se ha visto cada año reforzado con un mensaje de autocuidado tendiente a concientizar a los habitantes, no obstante las cada vez más visibles campañas educativas, la fiscalización de parte de la Autoridad Sanitaria igualmente halló transgresiones que no dejan de ser inquietantes.
CUENTA REGRESIVA
130 mil patrullajes, planificados y por denuncia, con 35 sumarios a viviendas que no respetaron la norma, es el resumen de la seremi Gloria Icaza, quien al igual que sus pares refuerza en que la solución pasa por la responsabilidad de los usuarios, frente a un problema que afortunadamente gracias a la mayor regulación desde la aplicación del PDA hace ocho años ha visto mejoras considerables. “Todos y todas debemos contribuir, a la transición hacia sistemas de calefacción más sustentables y sostenibles. Es una necesidad imperiosa para proteger nuestro medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida, principalmente al interior de nuestros hogares. Invitamos a todas y todos a informarse, adaptarse y contribuir con soluciones de calefacción, que reduzcan la mala calidad del aire, por un futuro más limpio y saludable para los habitantes de Talca y Maule”, destacó la autoridad de Salud.
TRABAJO INTEGRADO
También en materia de inspecciones, la representante de la SMA, añadió que en el marco del plan anual de fiscalización, que el organismo ejecuta con enfoque en las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre, la realidad es dispar, porque si bien se ha comprobado un mayor porcentaje de cumplimiento en el sector industrial, aún es posible encontrar empresas que no han transitado hacia un uso más eficiente para favorecer las condiciones ambientales. “Tratamos de abarcar la mayor cantidad posible de empresas y se hacen fiscalizaciones en terreno, y a través de información que las empresas deben ir subiendo siempre por plataforma, ya que están obligadas a hacer seguimiento a sus emisiones”, sostuvo Mariela Valenzuela. Cabe consignar que desde que comenzó hace ocho años, la implementación constante del Plan de Descontaminación Atmosférica en Talca y Maule, se ha logrado reducir significativamente los riesgos para la población debido a la exposición continua a altos niveles de material particulado.