“Oportunismo electoral”. Los diputados Felipe Donoso, Jorge Guzmán y Benjamín Moreno recordaron que la iniciativa no tuvo el mismo respaldo en el Maule, cuando fue planteado en la administración anterior.
TALCA. Dejando en claro que el emblemático proyecto para dotar al Maule de una Escuela de Formación de Carabineros es una propuesta que un tiempo viene impulsando su sector político, reaccionaron los diputados de derecha tras conocer la sorpresiva reunión de este lunes en que autoridades oficialistas de la región abordaron el tema en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, dando cuenta de “supuestos” avances en su concreción.
En la cita, efectuada este lunes en Santiago participaron la senadora Paulina Vodanovic, el diputado Alexis Sepúlveda, la gobernadora Cristina Bravo a tres días dejar su cargo (hoy) para ir a la reelección, además de cuatro consejeros regionales, todos de partidos oficialistas.
OPORTUNISMO
El primero en manifestar su opinión fue el representante de la UDI por las provincias de Talca y Curicó, Felipe Donoso, quien se mostró extrañado por el repentino interés mostrado el último tiempo. “Esta reunión realizada, a última hora, de la gobernadora saliente demuestra su poco interés para que este proyecto efectivamente se concrete, ya que esta idea la intentamos concretar durante el Gobierno anterior, pero debido a las circunstancias del estallido social y pandemia, cambiaron las prioridades”.
En ese sentido, el parlamentario agregó que si la actual gobernadora “efectivamente lo hubiese querido, hubiese ofrecido el financiamiento para equipamiento y terreno o habría hecho las gestiones con los alcaldes durante su período para habilitar un lugar apto para este muy importante proyecto”.
A juicio del exgobernador de Talca, pese a que la idea fue expuesta en la proximidad a los comicios de octubre, se mostró optimista del real avance que alcanzaría la propuesta y los temas de seguridad por la prioridad que tendrá con la llegada en enero de un nuevo gobernador regional, nombre que espera surja de su coalición. “Ahí sí tendremos una Escuela de Formación de Carabineros, ya que el Gobierno y sus parlamentarios no debieran oponerse después del público apoyo a este anhelado proyecto”, enfatizó Donoso.
Una reacción con similar incredulidad tuvo el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, vocero de Gobierno en el Maule en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien recordó que la instalación de un recinto policial de formación en la zona, es un anhelo que fue trabajado por el exintendente Juan Eduardo Prieto con autoridades de Carabineros de entonces e incluso con las actuales.
PRIORIDADES
“Acá lo importante, es que la región pueda contar con una Escuela de Formación de Carabineros. Sabemos de la voluntad de Juan Eduardo Prieto por impulsar esta iniciativa hace mucho tiempo, y lamentablemente en toda la administración actual del Gobierno Regional no vimos esa voluntad. Esperamos que las acciones actuales impulsadas ad portas de elecciones sea sincera y no una sola promesa electoral”, recalcó el legislador.
A su vez, su par Benjamín Moreno, comentó que es una buena noticia, que “la gobernadora haya acogido la propuesta del candidato republicano Juan Eduardo Prieto de promover la creación de una Escuela de Carabineros en el Maule. Eso sí, es lamentable que hayamos tenido que sufrir casi 70 homicidios en un año para que se pusiera el foco en la seguridad. Esperemos que desde octubre este tipo de proyectos sean prioridad desde el día uno, y no solo antes de una elección”.
El congresista por el distrito 17 agregó que “es muy importante que las personas que están en cargos públicos se den cuenta de la relevancia de la seguridad no solo cuando tienen elecciones al frente”.