Balance. Las cifras fueron analizadas en una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que se desarrolló en la Prefectura de Carabineros de Curicó.
CURICÓ. Un positivo balance respecto al comportamiento de los vecinos de la provincia y comuna de Curicó durante estas extensas Fiestas Patrias realizó Carabineros durante la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), toda vez que no se registraron víctimas fatales por accidentes de tránsito durante estas celebraciones.
En la reunión realizada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Curicó, que contó con la participación del delegado José Patricio Correa, el alcalde Javier Muñoz, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez; el fiscal jefe Miguel Gajardo, el director de seguridad Óscar Muñoz y representantes de otras comunas, se dieron a conocer importantes antecedentes del trabajo colaborativo entre organismos públicos realizado durante estas festividades, como el número de fiscalizaciones vehiculares y detenidos.
La instancia fue encabezada por el prefecto subrogante de Carabineros, teniente coronel Mauricio Bascuñán Letelier.
El jefe policial señaló que desde el 13 al 22 de septiembre se desplegaron más de 670 funcionarios en servicios extraordinarios en los distintos puntos de celebración de Fiestas Patrias, rutas y arterias de la provincia curicana.
“Realizando cinco mil 310 controles vehiculares, tres mil 89 de identidad, dos mil 243 de alcohol y 20 narcotest, cursando 658 infracciones”, contó.
Agregó que las sanciones fueron “286 por exceso de velocidad, seis por no usar cinturón seguridad, 11 por sistema de retención infantil, 14 por manipular celular durante la conducción, 61 por desplazarse sin licencia de conducir y 280 por otros incumplimientos a la Ley de Tránsito”.
APREHENDIDOS
En cuanto a los detenidos, el oficial de Carabineros indicó que además se efectuaron 243 controles con personal de Senda, donde se detuvieron a tres personas por conducir bajo la influencia del alcohol y 48 por otros delitos. “Afortunadamente, no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito”, destacó.
Los registros delictuales de la Prefectura Curicó indicaron que la última semana se registraron 12 casos menos, lo que significa una caída de 10,5%, mientras que en los últimos 28 días 129 casos menos, lo que representa una baja de 23,5% y del año a la fecha, 586 casos menos, con una disminución de 12,8%.
BAJA TASA DE ACCIDENTABILIDAD
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó que no se hayan registrado accidentes fatales durante estos días.
“Claramente que las cifras oficiales que se han dado a conocer no solo en Curicó, sino que en la provincia hablan de una muy baja tasa de accidentabilidad y sin muertes que lamentar que es una muy buena noticia. También es importante destacar el trabajo colaborativo, el trabajo que se ha desarrollado con mucha comunicación en Curicó con las policías, con la delegación provincial, con el propósito de poder tener efectivamente un trabajo territorial, un despliegue y una cobertura durante todas estas fiestas, que ha permitido no tener grandes situaciones que lamentar y aquellos delitos que se han perpetrado y que se han dado a conocer públicamente, incluso han terminado con detenidos como el caso del vehículo robado y del transportista asaltado”.
PRESENCIA
También es importante destacar, agregó el jefe comunal, que no se desatendieron los sectores donde se usaba mucho hilo curado, los patrullajes mixtos, el trabajo de vigilancia y cobertura en el Parque Cerro Condell.
“Creo que el trabajo no sólo se focalizó en fondas, sino que en toda la comuna y eso habla muy bien del trabajo colaborativo que hemos desarrollado con todos nuestros equipos municipales, a quienes agradezco, a cada uno de ellos; también con las policías, especialmente con Carabineros y a través del mayor Juan Díaz agradecemos a cada uno de los funcionarios de la institución que han colaborado en estas actividades”, agregó.
BUENA COORDINACIÓN
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública María José Gómez, destacó el trabajo colaborativo realizado en materia de prevención y seguridad. “Nosotros felicitamos el trabajo que ha hecho la dirección de Seguridad Pública de Curicó, también la gestión del alcalde Javier Muñoz y eso habla también de la coordinación que tiene que haber para el trabajo preventivo y de seguridad no sólo con Carabineros, sino que también con la comunidad y con el equipo municipal”.
Las autoridades destacaron que el buen comportamiento de las personas contribuyó a este positivo balance, por lo que señalaron la importancia de seguir potenciando iniciativas en materia de prevención.