Multitudinario encuentro. Autoridades estuvieron acompañando a los protagonistas de la actividad.
Con una fiesta con mucho cotillón y alegre música para el buen baile, los adultos mayores de Curicó celebraron la tradicional “Pasada de Agosto”, evento que cada año realiza la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, a través de la oficina del Adulto Mayor.
El evento fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz y su esposa, Patricia Gajardo; acompañados de la gobernadora regional, Cristina Bravo; y los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Raimundo Canquil, Inés Núñez e Ivette Cheyre.
El espectáculo consideró artistas locales que hicieron bailar y cantar a los adultos mayores en grato ambiente festivo.
MASIVA PARTICIPACIÓN
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó la masiva participación de los adultos mayores. “Más de 1.500 adultos mayores llegaron a esta actividad, que es una actividad tradicional que hemos hecho en la Municipalidad como lo que es la pasada de agosto y que nos permite activar, nos permite recrear y también distraernos junto a nuestros adultos mayores, así que muy contento, creo que la pasaron bien, creo que se entretuvieron, cantaron, bailaron y es el espíritu de esta actividad también”, comentó.
SATISFACCIÓN
El vecino Eduardo Araya mencionó la importancia de esta tradicional fiesta. “Muy bonita, muy buena, para nosotros una gran satisfacción y un orgullo haber pasado agosto y estamos felices. Continuaremos luchando por sobrevivir y muchas gracias a la municipalidad”, dijo el vecino del sector de Maule Abajo.
En esta misma línea, Leonor Lizama, del sector de Sol de Septiembre destacó positivamente la actividad. “Lo he pasado muy bien en esta pasada de agosto, está todo precioso, buena atención. Bailamos, peluseamos, chacoteamos con las chicas y seguimos adelante. Muy feliz con el grupo que venimos”.
Esta creencia popular, aparentemente, tuvo su origen en los colonizadores españoles que vivían en el sur de Chile en la época de la Colonia. Ellos indicaban que agosto era el último mes de invierno (pese a que termina el 20 de septiembre), por lo que tenía una importante repercusión en la salud de las personas. El popular dicho, muchas veces es acompañado por uno de la misma línea: “julio los prepara y agosto se los lleva”.