Dictamen. “Aunque no estaban los permisos correspondientes, igual se realizaron carreras clandestinas”, indicó al respecto, Marta Agusto, rescatista de la agrupación “Esperanza Animal”.
MOLINA. Tras la inauguración de un canódromo en la localidad de Lontué, específicamente en el sector de Santa Lucía, se generó bastante molestia entre las agrupaciones animalistas, las que dieron una fuerte pelea, la cual dio sus frutos, ya que este recinto fue invalidado para realizar estas carreras.
En la inauguración de este proyecto, en febrero de este año, estuvo presente la alcaldesa Priscila Castillo y el concejal Cristian Aguilera. La reacción fue inmediata por parte de las entidades animalistas, quienes interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Curicó.
“Sabíamos que se estaba gestando esta iniciativa, pero no teníamos claridad que contaba con el apoyo de la alcaldesa. Y aunque no estaban los permisos correspondientes, igual se realizaron carreras clandestinas”, indicó Marta Agusto, rescatista de la agrupación “Esperanza Animal” de Lontué, quien hizo hincapié en la importancia de terminar con estas prácticas de maltrato hacia los animales.
ALCALDESA
Luego de diversas gestiones para dar con el paradero de los dueños del terreno, se hizo contacto con ellos. “Se suponía que (el terreno) tendría fines agrícolas y no para prácticas de maltrato animal. Y gracias a la presión de las organizaciones molinenses, se logró un dictamen que ordenó la demolición de ese espacio”, aseveró la dirigenta de “Esperanza Animal”, quien criticó duramente a la autoridad comunal.
En su opinión, resulta totalmente impresentable la actitud de la alcaldesa de Molina, sobre todo, considerando que cada vez hay más conciencia respecto al maltrato hacia los animales y la necesidad de eliminar este tipo de prácticas. Y lo que resulta más inentendible para las agrupaciones locales, es que la alcaldesa promueve el rescate de perritos abandonados y después, anuncie la instalación de este canódromo.
“Nunca imaginamos que la alcaldesa tuviera participación en este proyecto, sobre todo, considerando el mal estado en que encontramos a aquellos perros que son utilizados para carreras”, enfatizó Agusto.
Son varios los recintos en que se ejercen estas prácticas y, por lo tanto, el trabajo de las organizaciones animalistas se mantendrá a pie firme. Esto con el fin de eliminar otros canódromos que funcionan en la comuna de Molina.
ABANDONO
Para la integrante de la agrupación “Esperanza Animal”, es importante trabajar en educación hacia la comunidad, de manera que esta entienda el compromiso que implica hacerse cargo de una mascota. “Todos los días abandonan perros en el sector de Lontué. Incluso, vienen personas de otras localidades a botar a sus mascotas”, aclaró.
“Nuestro trabajo no para. Y por eso, debemos avanzar hacia una mayor concientización de la ciudadanía”, planteó la dirigenta.
JUSTICIA
Luego que se interpusiera una denuncia en la Fiscalía de Curicó, no se generaron novedades en el trámite judicial. Y al igual que en otros casos de maltrato hacia los animales, este fue archivado. “No hubo respuesta a la denuncia que nosotros hicimos, lo que resulta bastante lamentable ya que no se aplica justicia a situaciones horribles de maltrato. No se da orden de investigar a las entidades policiales y los casos quedan arrumbados”, concluyó Agusto.