Diputado Hugo Rey Martínez. Dicha materia será denunciada tanto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, como a la propia ministra Maisa Rojas. La idea es impedir mayores daños, en la flora y fauna del sector.
VICHUQUÉN. El diputado por el distrito 17, Hugo Rey Martínez, anunció que denunciará en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, la situación por la que está atravesando la laguna Torca. Cabe señalar que, por efecto de las marejadas, el pasado mes de julio la denominada “barra” presente en el sector de Llico “quedó abierta”, con lo que, está ingresando agua salada al frágil sistema hídrico presente en dicho sector.
“El problema es que ya no está lloviendo, no le está ingresando agua dulce a la laguna, le está ingresando agua salada”, dijo Rey, quien estuvo presente en aquel depósito natural de agua, agregando que, ante tal escenario, “lo que va a pasar en las próximas semanas es que la laguna se va a empezar a vaciar”.
“Esto va a significar una disminución importante del nivel de agua de la laguna. Lo mismo que el lago Vichuquén, por tanto, esto va a afectar fuertemente a la flora y fauna, pudiendo generar un desastre medioambiental en la laguna”, subrayó.
MEDIDAS DE RESGUARDO
Debido a un recurso de protección, el municipio está impedido de llevar a cabo cualquier tipo de intervención. En tal contexto, el citado parlamentario señaló que denunciará lo que está sucediendo en la laguna Torca, tanto a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, como a la propia ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “para que tomen todas las medidas de resguardo para que esto no vuelva a ocurrir”. “Lamentablemente hoy día se está viendo afectada no solamente la flora y la fauna, sino que también muchos vecinos del sector”, recalcó Rey.
CARTAS EN
EL ASUNTO
“Acá lo importante es poder solucionar esta temática. Que todos los organismos del Estado que tienen decisión y la palabra en este tema, puedan reunirse prontamente y tomar cartas en el asunto. Esto no puede seguir así, por lo tanto, vamos a exigirle al Gobierno, que señala y dicen que son defensores de la naturaleza, que hagan algo por la laguna de Torca, porque si no lo hacen pronto, esta situación va a ser irreversible”, cerró el diputado Hugo Rey.