Solución. Desde la Municipalidad afirmaron que están dispuestos a pagar lo que se adeuda por incumplimiento de prestaciones laborales.
MOLINA. El Juzgado de Letras de esta comuna ordenó la detención de la autoridad debido a que la Municipalidad, la cual dirige y es representante legal, adeuda poco más de 71 millones de pesos a 17 trabajadores de la empresa constructora Carlos Siles, la cual no pagó prestaciones laborales y el Municipio debe responder de forma subsidiaria.
El fallo se remite al 21 de junio del año pasado y en el documento se señala que ha habido “un incumplimiento a una resolución judicial en forma reiterada”.
Ante esa situación, el fallo sostiene que si Priscilla Castillo no paga el dinero debe ingresar a una cárcel para cumplir arresto nocturno por un plazo de cinco días, entre las 22:00 y las 6:00 horas. Sin embargo, si paga la deuda, la medida queda sin efecto. Para ver esa solución, se debe citar al Concejo Municipal para dar luz verde a los fondos necesarios.
El asesor jurídico de la Municipalidad, Manuel Mellado, señaló que en su momento se orientó a los trabajadores que se les adeuda prestaciones laborales por parte de la constructora a “autodespedirse y reclamar el pago de lo debido”.
PÓLIZA
En contacto con diario La Prensa, el profesional agregó que “no habiendo prosperado dicha instancia ante la Inspección del Trabajo, estos demandaron a la empresa y necesariamente al Municipio como dueño de la obra, la cual consistía en trabajos de alcantarillado en calle Quechereguas
Contó que para que la Municipalidad pague “se está gestionando que se dé estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico en el orden procesal y efectuadas las correcciones, se pagará de inmediato, atendido que la empresa ya no pagó lo debido, por lo que la Municipalidad debe pagar en calidad de dueña de la obra.
En paralelo, Mellado aseguró que están a la espera de la sentencia. “Que entendemos nos resultará favorable, en contra de la aseguradora que no quiso responder por los perjuicios causados por el incumplimiento de la referida empresa constructora”, acotó.
En definitiva, el asesor jurídico precisó que están llano a pagar tan pronto se efectúen las correcciones procesales en la causa. “Estamos a la espera de recuperar dichos recursos en el juicio que seguimos en contra de la aseguradora por la póliza de seguro en garantía del fiel cumplimiento que presentó en su momento la empresa”, sostuvo.
TRANQUILA
En entrevistas radiales, Priscilla Castillo se mostró calmada y espera que el tema se solucione lo antes posible. “Aquí hay una empresa que trabajó en su momento para la Municipalidad, que no les pagó a los trabajadores”, manifestó. Ante eso, precisó que es el Municipio el que tiene que pagar y que en ese proceso están.
La alcaldesa de Molina aseguró que “hay una póliza de garantía que como Municipalidad tenemos un juicio para recuperar la plata, pero se ha demorado”, aclaró.
Sobre la posibilidad de evitar el arresto, sostuvo que “tenemos que hacer el pago, pero dependo de lo que me vayan diciendo los abogados porque son recursos municipales que nos interesa recuperar con la póliza de garantía que dejó la empresa en su momento”.