Gestiones. Esto se ha conversado tanto con el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, así como con el seremi de esta cartera.
CURICÓ. La necesidad de implementar mejoras en el eje Freire-Alessandri, ha sido analizada en diversas reuniones que han sostenido vecinos del sector nororiente de Curicó con el seremi de la Vivienda, Pablo Campos, y con el ministro de esta cartera, Carlos Montes, quien visitó recientemente la comuna de Molina.
De hecho, se elaboró un informe técnico que contempla algunas mejoras de este eje, las que establecen arreglos en los cruces peatonales y en las ciclovías; pero no se incluye un punto que es de gran relevancia para los vecinos y que se refiere al cambio de paraderos de la avenida Alessandri.
“Si no se ve esta situación, seguiremos con los mismos problemas con los ciclistas y adultos mayores”, planteó María Raggi, presidenta de la agrupación sector nororiente de Curicó; quien expresó que durante el 2023 se entregó al ministro Montes un informe con las irregularidades detectadas en el eje Freire-Alessandri, mega proyecto vial que todavía no ha sido inaugurado. Y también se aprovechó la visita de la autoridad a la comuna de Molina, para reiterar la importancia de avanzar en las mejorías definidas en el informe.
“A nuestro juicio, los mayores inconvenientes se encuentran en el paradero 9, el que está mal ubicado. Y para su traslado, habría que desembolsar mucho dinero y hacerlo en diversas etapas”, aclaró la dirigenta; quien hizo hincapié en que ni el Municipio curicano ni Serviu debieran haber recepcionado las obras.
Estas inquietudes serán planteadas en un próximo encuentro que se sostendrá con el seremi de la Vivienda.
CICLOVÍAS
Para María Raggi, las ciclovías que habían antes del nuevo trazado estaban mejor confeccionadas y, en ese sentido, se echaron a perder con el proyecto.
“Están cortadas, lo que hace que los ciclistas no puedan tener un trayecto continuo ya que se encuentran con un poste o paradero. Esto hace que no exista respeto alguno por quienes utilizan este medio de transporte”, precisó.
A esto se agrega que este eje no incluye veredas para quienes tienen dificultades para desplazarse.
“Este informe técnico solo incluye la demarcación de las ciclovías y, por lo tanto, no hay un arreglo de mayor profundidad”, aseveró la dirigenta.
PARTICIPACIÓN
En opinión de Raggi, no se contempló la opinión de la ciudadanía en la discusión y posterior ejecución de esta iniciativa.
“El mayor problema es que estos proyectos no se actualizan y no son consultados con la comunidad. En el caso del eje Freire-Alessandri, se presentaron los planos y se incluía la construcción de dos pasarelas en el paradero 9, lo que hasta la fecha no se ha concretado ”, concluyó.