Homenaje a Hijo Ilustre. Cerca de 200 cantantes líricos, de distintas edades, se hicieron parte de este encuentro organizado por la Municipalidad de Curicó, a través de la Corporación Cultural.
CURICÓ. Con un gran marco de público se realizó el Primer Encuentro Coral “Mario Baeza Gajardo”, en el Teatro Provincial de esta ciudad.
Participaron del encuentro: Coro Infantil Juvenil de la Corporación Cultural, Coro Polifónico de Curicó, “Uniendo Voces de Curicó” del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Instituto Santa Marta, “Voces de Curanipe” Escuela Gladys Canales Paredes, Colegio Diego Thompson y Cantares de Otoño.
Se hicieron parte del encuentro también Marcela Baeza y Javiera Abalo, hija y nieta, respectivamente, de Mario Baeza; y Ana Reynaldos, una de las autoras de un libro que recoge la vida del Hijo Ilustre, publicación que recibió aporte del Fondo Municipal de Cultura de Curicó 2024.
FIGURA
Mario Baeza Gajardo fue nombrado Hijo Ilustre de Curicó en 1968 y falleció en 1998. Fue reconocido en el país como profesor, músico y director de coros.
Entre algunos de sus muchos méritos se cuenta fundar el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo el alero del Instituto de Extensión Musical de esa Universidad.
También fue fundador en 1957 de la Federación de Coros de Chile.
El alcalde Javier Muñoz, en su intervención, destacó la figura del Hijo Ilustre y el que exista un libro que presente el legado del músico a las nuevas generaciones.
También señaló que es un desafío que este encuentro coral un día se transforme en regional.
“Muchos se preguntarán quién es Mario Baeza Gajardo… Fue un profesor, un músico que se dedicó mucho al trabajo coral y además, Hijo Ilustre de Curicó. Había quedado un poco en el olvido y nosotros, a través de este Primer Encuentro de Coros, queremos relevar su figura, queremos relevar su legado y además coincide con el lanzamiento del libro sobre su vida, que fue adjudicado a través de un fondo musical”, dijo la autoridad.
UNIÓN
Marcela Baeza dijo, por su parte, sentirse “agradecida y afortunada. Uno siempre sueña que se pueden hacer cosas realidad, pero nunca había soñado ver esto, hacer lo que él quería, que nunca su nombre se olvidara y que lo que él sembró, diera sus frutos. Muchas gracias por todo, en nombre de mi familia, de mis hijas, de mis nietos, de todas las personas que trabajaron con él, además de las personas que se dieron el trabajo de escribir el libro”.
Sobre esto último, una de sus autoras, Ana Carolina Reynaldos, afirmó: “esto era lo que don Mario soñaba, que toda la gente pudiera cantar. Para él no existían los desafinados y que el canto sea una manera de unirse, de liberarse, de encontrar la alegría, a pesar de que muchas veces no hubieran muchos motivos. Pero él era un convencido de que ‘mientras Chile no cante, no va a ser feliz’, decía”, concluyó Ana, agregando que espera que esta sea una publicación que dé paso a otras, sobre la figura del Hijo Ilustre de Curicó.
ENRIQUECEDOR
Por su parte, Pablo Gamboa, director del coro venido de Curanipe, señaló que el encuentro le pareció “tremendamente enriquecedor, porque yo tengo niños de cuarto básico y ellos jamás han salido de la costa, menos como curso. Entonces, el haber venido a Curicó a conocer la Plaza de Armas, el Teatro Provincial… están maravillados. Para mí es un gran honor haber participado de este evento y ojalá nos sigan considerando para eventos futuros”.
Cabe mencionar que al cierre del encuentro coral, todos los coros cantaron juntos, dirigidos por el maestro René Peñaloza, quien además realizó un taller con los directores de los grupos corales y al día siguiente, con sus integrantes.