Visita. El secretario de Estado llega hoy a Licantén para inaugurar las mejoras en la infraestructura deportiva del Liceo Augusto Santelices. “El Presidente Boric comprometió este respaldo y se está cumpliendo”.
LICANTÉN. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, realiza hoy una visita a la comuna de Licantén y en conversación exclusiva con diario La Prensa, aseguró que “para mí es muy gratificante volver a esta región, donde he tenido la oportunidad de visitar varias de sus comunas: en Parral vinimos el día que se inauguraron las mejoras del estadio tras un largo trabajo; en Cauquenes pudimos compartir con estudiantes de la comuna en una serie de actividades deportivas; en Talca, hicimos un recorrido por la infraestructura deportiva regional y presenciamos los Juegos Deportivos Escolares en la región. La visita de hoy a Licantén se debe a la inauguración de las mejoras en la infraestructura deportiva del Liceo Augusto Santelices. Gracias a una inversión superior a los $100 millones, hoy este recinto educacional cuenta con una multicancha de gran estándar: se rehízo la loza, se instaló un sistema de drenaje de aguas lluvias, una sólida estructura con rejas perimetrales, la instalación de luces led, además de un sello acrílico protector del polvo y equipamiento deportivo para básquetbol, vóleibol y baby fútbol”.
El Presidente Boric comprometió que se invertirían $ 2.500 millones en mejoras de infraestructura deportiva escolar, ¿por qué es tan relevante esto para el Gobierno?
“Efectivamente, ese fue el compromiso presidencial y hoy estamos muy contentos, con la tranquilidad de la misión cumplida. Precisamente ayer estuvimos con el Presidente en Temuco, donde dimos cuenta de que esa cifra ya fue superada, y al día de hoy son $ 3 mil millones los que se han invertido en mejora de la infraestructura deportiva escolar. Esto es fundamental no solo para la actividad deportiva, sino también porque estos espacios se transforman en zonas seguras donde la comunidad puede compartir, socializar y realizar otro tipo de actividades. Para el Ministerio del Deporte es muy importante avanzar en la descentralización de la práctica deportiva y, en paralelo, promover la actividad física a temprana edad, ya que esto trae beneficios para la salud física y mental, colabora en la formación integral de estudiantes gracias a la transmisión de valores como la perseverancia y el trabajo en equipo, entre otros”.
Mucho se dijo en Santiago 2023 que el deporte es un punto de encuentro, pero existe la dificultad de la infraestructura. ¿Esto es un paso hacia la descentralización del deporte en nuestro país?
“Como decía, este es un programa que se ha efectuado en las distintas regiones de Chile, desde el norte hasta el sur. He tenido la posibilidad de estar en las inauguraciones de establecimientos escolares tanto en Pachica, Bulnes, Huasco, ahora Licantén. Y todas tienen un componente similar: se trata de localidades que no están insertas en sus capitales regionales, por lo que suelen tener aún menos acceso a instalaciones deportivas. Trabajamos para eso, para que niñas, niños y adolescentes puedan tener las mejores condiciones posibles para acercarlos al deporte, independiente del lugar en el que hayan nacido. Una cancha apta para el vóleibol, el básquetbol y el baby fútbol, tiene un impacto más allá del mismo colegio. No solo puede ser aprovechado por los estudiantes, sino que también para actividades sociales comunales, también para organizar campeonatos o partidos de distintas disciplinas con comunidades vecinas. Ahí también hay un punto de encuentro”.
Hay mejoras en infraestructura escolar, también hay un compromiso de impulsar el proyecto de ley de 60 minutos diarios. ¿Puede contarnos brevemente de qué se trata esta última medida?
“Hoy en día es muy frecuente que las actividades recreativas tiendan a ser más sedentarias. De hecho, todas las cifras muestran que el aumento del tiempo frente a pantallas ha ido en aumento. Por eso es de vital importancia ir educando desde temprana edad en materia de actividad física. El proyecto de 60 minutos diarios, que hoy está en el Congreso, busca que -adicionalmente a las clases de Educación Física- las y los estudiantes puedan tener una hora al día de actividad en los colegios: puede ser caminando, participando en juegos o en alguna actividad que requiera estar en movimiento. Esto no es para deportistas de alto rendimiento, precisamente es fundamental que vayamos incorporando que la actividad física es parte esencial en nuestra vida cotidiana, más allá de que alguien pueda practicar deportes de manera recreacional o competitiva”.
Esta semana se han multiplicado los homenajes a Francisca Crovetto y a Yasmani Acosta. ¿Cuál es el impacto que tienen este tipo de logros en grandes eventos deportivos, precisamente para las nuevas generaciones?
“Hay una historia muy linda que ha contado Francisca y es que cuando ella era pequeña vio por televisión las medallas de Nicolás y Fernando en Atenas. En ese momento se dijo a sí misma que ella también quería participar de unos Juegos Olímpicos alguna vez. Se puso a trabajar firmemente con esa inspiración a la vista. Y hoy no solo ha participado de cuatro Juegos Olímpicos, sino que se transformó en la primera chilena de la historia en ganar una medalla de oro en deportes convencionales. Estoy seguro que hoy son otros niños y niñas los que han visto por televisión el triunfo de ella y de Yasmani y que serán su inspiración para desarrollar una carrera deportiva. Pero no solo eso, mientras más disciplinas, mientras más referentes conozcan las nuevas generaciones, más motivación existe practicar deportes, como decía, tanto de manera recreacional o competitiva”.
El Team Para Chile ya se encuentra en la Villa Paralímpica tras su concentración en Francia. ¿Cuáles son las expectativas en los Juegos Paralímpicos?
“Tuve la posibilidad de compartir con ellos en la despedida que se realizó días previos a su viaje a Francia y vi el entusiasmo, la convicción de poder tener una buena presentación en París. Son 29 deportistas -la delegación más numerosa de la historia del Team Para Chile- que nos representarán en 11 disciplinas, tres más que en la edición anterior en Tokio. Asimismo, en París, el Team Para Chile tendrá una cifra récord en participación femenina: 11 deportistas. Y mirando en el futuro, son 12 integrantes los que debutarán en unos Juegos Paralímpicos, y que desde ya tienen las ganas de poder seguir clasificando a estas instancias. Estoy seguro que con todos estos estímulos, darán lo mejor de sí y lograrán tener su mejor versión en los Juegos”.
El deporte como herramienta de inclusión parece estar cada vez más presente en Chile, cuénteme al respecto.
“Estoy de acuerdo. Y creo que en eso los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 jugaron un rol importantísimo. No solo por el buen resultado en cuanto a medallas, también porque tuvimos la posibilidad de ver disciplinas que hasta ese momento eran desconocidas por muchos: Hubo mucha gente en los recintos disfrutando del Gólbol, del Rugby en Silla de Ruedas, del Fútbol para Ciegos, entre otros. Y efectivamente eso ha ido permeando en nuestra sociedad. Nuestro actual Premio Nacional del Deporte es Vicente Almonacid, uno de los referentes de la paranatación en nuestro país. Ahora estamos ad portas de estos Juegos Paralímpicos. Y ya pensando en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que Chile recibirá como anfitrión en 2027. Este es el campeonato más importante del mundo para deportistas con discapacidad intelectual y se espera la participación de, al menos, 6 mil atletas en nuestro país”.