Desafíos. Los expositores subrayaron la importancia de implementar medidas que permitan a las comunidades agrícolas y al país en su conjunto, ser más eficientes en el uso del agua en períodos extremadamente complejos.
TALCA. El seminario “Gestión del Recurso Hídrico”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Raihuén en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, reunió a destacados investigadores y doctores en el área del riego y la climatología, quienes compartieron conocimientos, y experiencias sobre los desafíos y oportunidades en la gestión del recurso hídrico.
Uno de los puntos más destacados fue la creciente necesidad de adelantarnos al cambio climático. Los expositores subrayaron la importancia de implementar medidas que permitan a las comunidades agrícolas y al país en su conjunto ser más eficientes en el uso del agua. En este sentido, se planteó la urgencia de desarrollar un “Plan Maestro” que involucre a todas las líneas de Gobierno y que sirva como guía para enfrentar los retos que trae consigo un futuro cada vez más incierto debido al cambio climático.
GRAN DESAFÍO
Robert Giovanetti Machuca, representante regional de FIA, expresó la intención de continuar apoyando procesos de innovación, especialmente si contribuyen el desarrollo sostenible y la competitividad del Maule. “En FIA buscamos jugar un rol fundamental, y apoyar todas aquellas iniciativas que sean claves para nuestro sector. El desafío no es menor, ya que el cambio climático nos pone diferentes dificultades, lo que nos obliga a innovar en la implementación de soluciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el uso del agua, principalmente en la pequeña agricultura”.
Por su parte, la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales Alcayaga, calificó el encuentro como inédito, al reunir a destacados profesionales del riego en la Región del Maule, y estudiantes de liceos agrícolas. “Los jóvenes son los futuros profesionales del agro, y el hecho que estén aquí, escuchando a algunos de los más destacados investigadores de riego a nivel nacional, contribuirá de gran forma a su visión de futuro y les ayudará a comprender las necesidades que, lamentablemente, y según vimos hoy, enfrentarán en su adultez”.
HACIA UN PLAN MAESTRO TRANSVERSAL
Uno de los consensos emergentes fue la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel nacional, que el doctor de la Universidad de Talca, Samuel Ortega Farías definió como un “Plan Maestro” transversal que involucre a todos los actores, desde el Gobierno Central hasta los productores locales. Este plan deberá enfocarse en la sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua, adaptándose a los cambios climáticos y asegurando la disponibilidad del recurso para las futuras generaciones.