Preocupación. El hecho ocurrió a escasos metros del Terminal de Buses de Curicó, obligando a la activación de los organismos de emergencia y de los protocolos frente a sustancias peligrosas.
CURICÓ. Los organismos de emergencia de Curicó se movilizaron en la tarde de ayer hasta calle Maipú, frente a la población Luis Cruz Martínez, pleno centro de la ciudad, para atender una emergencia química protagonizada por un joven de 21 años de edad, quien amenazaba con quitarse la vida, para lo que habría ingerido una dosis de cianuro.
El hecho se registró pasadas las 15:00 horas, en calle Maipú entre las calles Merced y Estado, donde transeúntes que acudían al terminal de buses de la ciudad, ubicado a escasos metros, alertaron que un sujeto estaba amedrentando a quien transitara por ese sector con un arma cortante y amenazaba con suicidarse mostrando una sustancia que aseguraba correspondía a cianuro.
FRASCO CON CIANURO
Tras la alerta arribó, al sitio personal de Carabineros que cerró el tránsito en torno al individuo en cuestión, quien esta vez estaba sentado en el banco de una plazoleta, en Maipú casi frente a calle Estado. Junto a él estaba el cuchillo de grandes dimensiones, y también un frasco en que supuestamente estaba el cianuro disuelto en agua, además de vómitos generados por su ingesta.
En tanto voluntarios de Bomberos y su equipo especialista en sustancia peligrosas (Hazmat), que paradójicamente ayer estaba en un curso especializado, acudió al sitio activando el protocolo respectivo reforzando el aislamiento implementado por carabineros y a la vez, equipados con trajes especiales, acercarse al individuo, quien “estaba ido” sentado en la misma banca, junto a la calle Maipú.
BAÑO DE DESCONTAMINACIÓN
En paralelo, se constató que se trataba de un joven de 21 años de edad, oriundo de la zona de Parral, identificado como Brayan Alejandro Pérez Méndez, quien, según los indicios encontrados en el lugar, aparentemente había llevado a cabo su intención y amenaza de ingerir la peligrosa sustancia, presumiblemente cianuro.
Los bomberos del equipo Hazmat, tras el intercambio de algunas palabras con Brayan Alejandro, lograron hacer que se desvistiera para someterlo a un baño de descontaminación ante la posibilidad que su cuerpo y manos tuviesen restos de la sustancia altamente tóxica, explicó el capitán Nelson Latorre.
SEMINCONSCIENTE,
MUY ALETARGADO
“Cuando llegamos al lugar se evaluó la situación, se evaluó al paciente y efectivamente habría ingerido, cierta cantidad, indeterminada, de cianuro, por lo que neutralizó a esta persona para ser entregada al sistema de salud”, agregando que cuando se le atendió el joven “estaba seminconsciente, muy aletargado”, a causa de la ingesta.
Al ser consultado, el oficial de Bomberos indicó “que desconocemos la cantidad que pudo haber ingerido, eso lo va a determinar exámenes médicos en el centro asistencial”, ratificando en todo caso, que se había tratado de cianuro, lo que Pérez Méndez ingirió, por lo que fue derivado al Hospital de Curicó, con sumas medidas de aislamiento.
De la misma forma precisó que el protocolo frente a sustancias peligrosas, se extendió preventivamente hacia personal municipal de Seguridad Pública y de Carabineros, quienes tomaron contacto con el individuo y con el cuchillo, por lo que también fueron llevados al centro asistencial, mientras que sus pertenencias y vestimentas fueron sometidas a un proceso de descontaminación, preventivamente, se aseguró.
En cuanto al joven, protagonista del hecho, no se descarta haya sido afectado por un agudo cuadro depresivo que lo llevaron, presumiblemente a atentar contra su vida, lo que en todo caso será investigado por personal policial y por los equipos de salud.