Memoria. Emplazado en el centro de la capital maulina, rememora sus inicios y cómo es destacado como uno de los principales establecimientos de exposición histórica del país.
TALCA. Muchas personas catalogan a la capital regional como una ciudad de paso, o también hacen risas de ella por los eventos sucedidos en la misma. Pero, otros también la observan como un lugar histórico para el país.
Y es que la ciudad formó parte importante para el proceso de independencia del país de los españoles, siendo en el centro de la misma, testigo de la firma del Acta de Inde-pendencia por Bernardo O’Higgins.
Hoy, en los cimientos de aquel lugar, se emplaza el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que en la jornada de ayer celebró sus 60 años de vida.
Como ya es tradición, la ceremonia de conmemoración se inició con la presentación de la banda instrumental del Regimiento N° 16 “Talca”.
RECORRIDO
Junto a esto, se realizó para todos los visitantes, un recorrido guiado por los distintos salones, que incluyen diferentes elementos, no solo de la historia Independista, sino que también de la región en general, su formación e historia con el pasar de los años.
Talca forma parte importante de una colección al ser a los principios del siglo XX, uno de los principales pulmones industriales del país, convirtiéndose en un lugar cotizado para las fábricas que en su época se instalaron en la capital maulina, convirtiéndola en una potencia económica.
“Es parte de la historia de Chile, es parte de la historia regional, y es testigo de muchos pasajes de este recorrido republicano que ha tenido nuestro país. Es un museo regional, uno de los seis museos más visitados en el país y que tiene una rica historia y hoy da cuenta del acervo patrimonial que tiene la Región del Maule que bien vale pena ponerlo en valor”, expresó Alejandro Morales, director del Museo, quién fue el anfitrión de esta solemne ceremonia.
Por otro lado, la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, expresó la importancia de celebrar este importante aniversario. “Para nosotros es vital el poder mostrar las colecciones que tenemos como servicio, la reconstrucción de este museo fue muy importante para la ciudad de Talca y para la región del Maule, siendo el más importante de nuestros museos, para nosotros es de vital importancia poder mostrar la cultura a través del museo O’higginiano”, recalcó Ana Paz Cárdenas.
En esta semana de aniversario habrá diversos eventos en el museo, que está abierto de martes a sábado y la entrada es completamente gratuita.