Agravante. Luego de la resolución de Contraloría sobre “falsos muertos”, en el principal recinto de salud de la capital maulina, hoy se suma un nuevo episodio en donde diferentes sobres de correos fueron encontrados en un basural a kilómetros del centro hospitalario.
TALCA. El llamado caso “listas de espera” en el Hospital Regional de Talca, empezó a tener agravantes luego de que se conociera esta situación que encendió las alarmas no solo a nivel regional, sino nacional.
¿QUÉ PASÓ?
Para recapitular, nos remontamos al inicio de esta semana en donde la Contraloría General de la República encontró diferentes irregularidades en el centro hospitalario regional, en donde se encontraron personas que estaban en la espera de una cirugía como atendidas, asimismo algunas también después de fallecer.
Junto a esto, y según lo señalado por diferentes medios de comunicación, se eliminaron 1.085 pacientes de las diferentes listas de espera, mientras que 56 pacientes que ya han fallecido aparecían como atendidos en fechas después de su deceso.
NUEVO PROBLEMA
Y no para de tener agravantes este caso y esto debido a que en la mañana de este viernes en un sitio eriazo del sector Los Patos, de la comuna de Maule, se encontraron diversos sobres con información relevante en este caso. Esto debido a que las cartas iban dirigidas directamente a las personas que estaban en listas de espera del Hospital Regional de Talca.
¿QUÉ DECÍAN ESTAS CARTAS?
Según lo investigado, estos sobres datan del año 2022, en los que se les exigía a los pacientes a generar una respuesta en un tiempo menor a los tres meses, los que en caso de no cumplir con la normativa serían eliminados de las listas de espera.
REACCIONES
Pablo Gacitúa, director (s) del hospital, se refirió al respecto, recalcando que es una situación gravísima lo que está sucediendo en el recinto. “Mi prioridad en este momento más allá de la investigación, es saber a qué personas iban dirigidas estas cartas para poder contactarlas, porque ahí en definitiva tenemos cartas que no fueron entregadas, esas personas todavía están esperando una resolución quirúrgica o una consulta”, expresó Pablo Gacitúa.
Por otra parte, el diputado Jorge Guzmán expresó que llevará este caso a la Fiscalía y exige la investigación de esto debido a que puede ser constitutivo de delito.
“Exigiremos investigaciones por parte del ministerio público porque creemos que estamos en presencia de hechos que pueden ser constitutivos de delitos para eliminar injustificadamente y sin seguir los procedimientos a personas de las listas de espera, sin atender las atenciones clínicas que corresponden”, recalcó.
Con esto, se tiene un caso más de los que ha tenido este año el Hospital de Talca, que ya costó la salida del director anterior y que parece que seguirá dando para hablar en lo que transcurra esta investigación.