Reforma constitucional. “Propuesta responde a una creciente demanda social por asegurar que aquellos que ostenten cargos de representación popular cumplan con sus obligaciones legales y morales”, indicó al respecto la diputada Paula Labra.
LINARES. La diputada Paula Labra forma parte de un grupo de parlamentarias de Renovación Nacional (RN), que presentaron un proyecto de reforma constitucional para inhabilitar a deudores de pensiones de alimentos para postular a la Presidencia y al Congreso Nacional.
Ello, luego que se detectara por parte del Servel que más de 200 candidatos a las elecciones de octubre, mantenían deudas por este concepto, y por tanto fueron inhabilitados para participar en los comicios de gobernador, alcaldes, cores y concejales.
El proyecto tiene como objetivo principal modificar la constitución para inhabilitar a quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos de ser candidatos a la presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados.
“Esta propuesta responde a una creciente demanda social por asegurar que aquellos que ostenten cargos de representación popular cumplan con sus obligaciones legales y morales”, señala la diputada por el Maule Sur.
FUNDAMENTOS
En los fundamentos del proyecto se destaca que “el incumplimiento de estas obligaciones legales no es compatible con el estándar que se espera de quienes postulan a cargos de representación y tienen responsabilidad en decisiones colectivas que inciden en el futuro y el bienestar de miles -o incluso millones- de personas”.
“Nosotros nos regimos por la Constitución y es por eso estamos presentando un proyecto de ley que hace una reforma constitucional para que de aquí en adelante y en las futuras elecciones ningún candidato o candidata, se pueda postular teniendo deudas alimenticias”, añadió.
Asimismo, recordó que ya se han aprobado proyectos similares, como la prohibición de ingreso a casinos e hipódromos para deudores de pensiones, y aboga por continuar fortaleciendo estas medidas para que los padres irresponsables se les impida participar en elecciones.