Procedimientos. Paula Oliva, directora regional del Serviu, destacó que el conocimiento de las garantías legales y los canales de contacto son clave, para resolver los problemas que se presenten en las viviendas.
TALCA. En el contexto de los recientes sistemas frontales que han afectado la región, la directora de Serviu Maule, Paula Oliva, entregó recomendaciones a las familias que detectan fallas en sus viviendas nuevas.
“Nos hemos visto enfrentados a sistemas frontales más allá de lo regular y de lo normal. Por lo tanto, los procesos de postventa, que es como se conoce entre la ciudadanía en general, suelen ser en estas épocas mucho más frecuentes de lo que sucedía años atrás. La concentración de lluvia y viento es muchas veces lo que hace que algunas de las infraestructuras, en cierto modo, fallen”, explicó Paula Oliva.
La ingeniera detalló que la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece tres niveles de garantías sobre las viviendas: tres años de garantía sobre las terminaciones, cinco años para las instalaciones (agua potable, alcantarillado, gas, electricidad y otros) y diez años para la estructura portante (vigas, columnas, cimientos y otros).
Quien debe responder por tales garantías es el propietario primer vendedor, es decir, la inmobiliaria o empresa constructora, con o sin subsidio habitacional, remarcó Paula Oliva.
“La gran mayoría establece canales de comunicación a través de su página web, correo electrónico o algún número telefónico. Y eso es muy importante que cada uno de los propietarios tenga claridad, de cuál es el medio de comunicación formal que ha establecido la inmobiliaria para que, en ese canal de comunicación, ingrese su reclamo y pueda ser atendido”, subrayó la directora.
APOYO
Para quienes adquieren viviendas a través de subsidios habitacionales, Paula Oliva destacó que Serviu Maule ofrece apoyo adicional. “Nosotros como Servicio de Vivienda y Urbanización estamos siempre disponibles para orientar y apoyar a las familias que hayan adquirido una vivienda a través de subsidios habitacionales”, afirmó la directora. Este apoyo incluye mediar con las empresas, para asegurar que los canales de comunicación y respuesta sean claros y efectivos.
GARANTÍAS
Finalmente, Paula Oliva destacó la importancia de hacer valer las garantías ante cualquier problema. “La complejidad está dada principalmente por la multiplicidad de dificultades que pudieran darse, desde cosas muy simples como que una chapa de una puerta no queda lo suficientemente fija, o que, con los vientos, por ejemplo, se pudo haber levantado una plancha de la cubierta o tener algún problema de la hojalatería, que me genera una filtración y me lluevo finalmente en mi casa. Entendemos que es una dificultad, pero también es importante entender que lo relevante en esto es que existe una garantía y hay que hacerla valer”, concluyó.